Comentario 1: ¿Qué ha sido del urbanismo y el arte de planificar el sitio?

Creada el 12 de Octubre de 2016 a las 18:08 por yenbinh

Proyecto: Urban Games 2016
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Rem Koolhaas y Kevin Lynch

EntradaBlog

Entrada de Blog

En ambos textos se menciona la confianza en las tecnologías nuevas. Según Koolhaas la generalización del urbanismo ha cambiado el concepto de la ciudad hasta hacerla irreconocible. No la vemos desde dentro sino desde arriba. Como vacíos y masas. Nos guiamos por el ordenador, el orden y nos olvidamos del contacto con la ciudad misma. Cuando Lynch dice: „ Incluso cuando tenemos datos sistemáticos, las observaciones personales serán todavía necesarias.“ me recuerda el día que hablábamos sobre la representación de los mapas. El profesor Abarca dijo que los mapas no siempre tienen que llevar una leyenda. ¿Pero cómo entenderíamos el plano sin leyenda?, me preguntaba. Tal vez aludía a esto. Son las interracciones entre los símbolos o manchas  codificadas que tienen el peso y estas observaciones no las encontramos en la leyenda.

Rem Koolhaas  habla de un urbanismo capaz de reinventar el espacio psicológico, expandir el contenido y negar las fronteras e „ incapaz de concebir nuevas modestias, intervenciones parciales...“ Dice que „tenemos que imaginar mil y un conceptos alternativos de la ciudad, tenemos que correr riesgos desproporcionados...“

De las opiniones de Koolhaas hay una que no consigo aceptar. Su motivación por aceptar lo que hay. En un momento relaciona el urbanismo con el incremento y la modificación, pero la palabra aceptar representa justo lo contrario,  pasividad, conformismo. ¿No empiezan los cambios a partir de una crisis, una crítica? Una crítica que inspira a intervenir? La única salida de esta contradicción la veo en la parte en la que proclama que „somos dogmáticos y evasivos al mismo tiempo“. ¿Se referirá entonces a que deberíamos de aceptar sólo una de las posiciones a la hora de construir la ciudad?

Otro tema que me ha llamado la atención es la vanidad de nuestras intervenciones, la idea de que no somos hacedores sino colaboradores porque nuestras actuaciones no entienden todas las decisiones del futuro.

Lynch: „Todo sitio tendrá un largo futuro sobre el que el diseñador ejerce sólo un ligero control...otros  ajustarán su plan a nuevas demandas.“

Koolhaas: “[El urbanismo] No se ocupará de la disposición más o menos permanente de objetos en el territorio sino de la irrigación de potenciales en él.“

 

Fuente de la imagen:http://www.diedrica.com/search/label/Yona%20Friedman

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.