04 1. GOMEZ-ORDOÑEZ_JL_TRAZAR EL TERRITORIO

Creada el 10 de Octubre de 2016 a las 19:44 por Clemence

Proyecto: Urban Games 2016
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción


EntradaBlog

Entrada de Blog

En el texto « Trazar el territorio », J.L.Gómez Ordóñez, explica todo lo que esta implicado en el trazado de una ciudad por el ser humano.  Primero, trazar caminos permite hacer la conexión entre varios lugares importantes. Por ejemplo el la parte mas antigua de la medina de Tetuán en Marruecos los caminos importantes separan los barrios y hacen la conexión entre las puertas de la ciudad que son espacios públicos importantes en el funcionamiento de esta ciudad islámica.

El tejido generalmente generado trocea el territorio en pequeños subdivisiones con la forma mas frecuentada des las cuadriculas. Este trazado puede ser natural o hecho por el hombre. En Nueva York, por ejemplo, quasi todas las manzanas son iguales y nacieron de un trazado regular del territorio.

Trazar implique también la medida, y tratar simultáneamente las diferentes escalas del territorio. Según J.L.Gómez Ordóñez, “Dar medida es dar distancia y crear esos lugares de condensación por concentración de escalas por la confluencia de flujos (…) de redes técnicas y sociales”.

El ejercicio de trazar el territorio necesita entender “el conjunto y el detalle al mismo tiempo” para hacer una intervención justa. Además es necesario tener una mirada sobre el espacio y el tiempo para construir un territorio que es capaz de  funcionar  también en el futuro.

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.