Comentario 03: Solá-Morales

Creada el 9 de Octubre de 2016 a las 21:43 por albaprz

Proyecto: Urban Games 2016
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

El imposible proyecto del espacio público.

EntradaBlog

Entrada de Blog

En el texto Solá se plantea la constante pregunta de cuál es y a qué se le considera el espacio público realmente. Y discute lo que el ve como es considerado este espacio público, pues menciona la manera de materializar estos "Espacios públicos" en rinconces de ciudad o en piezas de suelo disponibles. También menciona la arquitectura construida a cota cero, refiriendose a la creación de los edificios en unos espacios asignados, sin libertad geométrica.

Solá hace referencia a 4 puntos sobre la intención de proyectuar:

1. Proyectos que ordenan: se trata de una proyección para embellecer un espacio y darle una vida más útil. 

Esto no aporta ningún concepto nuevo, tan solo se trata de cambiar o reordenar lo existente, para mi punto de vista es algo habitual y funcional, pero quizás hablando de esencia o concepto, no es algo que llene en su plenitud a ese espacio vacío.

2. Proyectos que aumentan el ámbito previo del espacio público: consiste en crear áreas nuevas técnicamente para compenetrarse con su topografía.

3. Proyectos que colectivizan: se trata de los espacios considerados públicos y a su vez privados.

Este punto entra en la problemática de saber diferenciar cuáles son este tipo de espacios, ¿dónde empieza lo privado y dónde acaba lo público?, una pregunta un tanto complicada de resolverse, pues depende de muchos factores no normalizados.

4. Proyectos que inventan: es el más artístico, pues es el nuevo y el formado de manera mas subjetiva, cabiendo la posibilidad a error.

 

Bajo mi punto de vista, referente a este texto, creo que no todo espacio público es aquel formado por el urbanismo, pues tambien puede ser un espacio natural, como una playa o un bosque, creo que deben de ser considerados espacios públicos pues pienso que un espacio público es un lugar para poder compartir con el colectivo.

Tal y como dice su definición: " Se llama espacio público o espacio de convivencia , al lugar donde cualquier persona tiene el derecho a circular, en paz y armonía, donde el paso no puede ser restringido por criterios de propiedad privada, y excepcionalmente por reserva gubernamental. Por lo tanto, espacio público es aquel espacio de propiedad pública, dominio y uso público".

 

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.