J.L.Gómez Ordóñez - "TRAZAR EL TERRITORIO"

Creada el 8 de Octubre de 2016 a las 20:16 por PlaciVerdejo

Proyecto: Urban Games 2016
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Comentario del texto de J.L.Gómez Ordóñez.

EntradaBlog

Entrada de Blog

J.L.Gómez Ordóñez - "TRAZAR EL TERRITORIO"

Las referencias que encontramos en la ciudad, no está allí sin más, marcan lugares de influencia, dando importancia y marcando el itinerario. Además en grandes ciudades ayudaran a la orientación y conocimiento de la ciudad. Añadir huellas al territorio se consideraría la colocación de hitos. En Granada tenemos varios ejemplos de estos hitos como son Triunfo y la estatua de Isabel La Católica y Colón, marcan el inicio y el final del que se considera uno de los ejes más importantes del centro de Granada, la Gran Vía.

Trazar un lugar lleva consigo la condición de hacerlo encajar, mantener una relación directa con el entorno que le rodea, mantener un significado que no esté al margen. Siendo la simplificación y variedad, dos cualidades a destacar.

Delimitar no es una cuestión que se deba dejar de lado en el trazado de la ciudad, se delimita a gran escala se hablamos de ciudades y disminuyendo, barrios, terrenos, manzanas, viviendas, es una cadena que forma parte de una unidad de superficie.

Desde mi punto de vista lo dinámico de la ciudad se debe en parte al contracte que hay entre las escalas que maneja la ciudad. Granada es una ciudad que cuenta con este privilegio. La escala queda reducida que se ve en las estrechas calles del Albaicín, y la gran escala que se aprecia en calles como Gran Vía, Recogidas o Camino de Ronda.

La geometría marca el terreno dando forma, dividiendo, mostrando como se moldea teniéndola en cuenta. La línea recta como eje y por él se organiza a ambos lados, dándole a estos ejes una importancia sin precedentes.

 

Y como no, para poder trazar el terreno se debe de tener en cuenta el pasado, la historia que ya tiene y el futuro, para que todo lo que se haga tenga un motivo y una durabilidad. 

 

Fotografía: Plan general de Granada 1994

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.