Comentario Rosa Barba Casanova

Creada el 5 de Octubre de 2016 a las 19:00 por Paulacerpa

Proyecto: Urban Games 2016
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Los ejes en el Proyecto de la Ciudad

EntradaBlog

Entrada de Blog

Cuando imagino una ciudad soy incapaz de concebirla sin ejes. Supongo que los ejes son la huella que el ser humano deja en el territorio. Cualquier intervención humana ya sea en zona urbana o rural deja tras de sí ejes, caminos, guías... En la ciudad se nota esta intención de forma mucho más evidente. Ya los romanos dividieron la ciudad en el Cardo y el Documanus, también lo hizo Haussman en Paris y Cerdá en Bacelona y es que al fin y al cabo los ejes siempre han estado presentes en los planes urbanísticos. ¿Qué ciudad carece de una Gran Vía, o de un paseo marítimo si se encuentra en la costa?

Al principio los ejes tendían a ser lineas rectas que quería enfatizar algo, centrar la atención en un punto concreto, pero con el paso del tiempo esto ha ido cambiando. Los ejes pueden ser sinuosos como en Londres, o bidireccionales como en Barcelona. al fin y al cabo la importancia del eje es organizar, los concevimos como el soporte del tejido urbano.

Llegados a este punto llega el debate de por qué los ejes deben ser rectos, o por qué deben encontrarse en el centro de las ciudades. Yo pienso que el dilema no es este, puesto que independientemente de su forma o el lugar en el que lo ubiquemos, su función seguirá siendo la misma. A mi parecer esto dependerá de las necesidades de la ciudad, de como esta crece, y de las relaciones que sean necesarias crear. 

 

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.