Los ejes en el proyecto de la ciudad

Creada el 4 de Octubre de 2016 a las 00:28 por Marina_g

Proyecto: Urban Games 2016
Tema: Urban Game 2. Ciudades
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Comentario del texto de Rosa Barba Casanovas

EntradaBlog

Entrada de Blog

El articulo trata de los ejes en el proyecto de la ciudad. Ejes previstos como lineas geometricas que resuelven la planta de la ciudad porque gestionan la regularización. Podemos llamar ejes avenidas que han definido la grandes perspectivas que explican la ciudad en su interior y la proyectan en su alrededores.

Sin embargo la idea de los ejes que generan el sitio se puede encontrar tanto en el tejido urbano y en las tierras agricolas. En efecto las geometrias del suelo agrícola roturado, tambien dibujan el territorio con elementos lineales que además de alimentar al suelo con accesos, conducen el agua que permite el regadio.

De suelo agrícola a tejido urbano, cuya regularidad se puede encontrar ya ne la ciudad romana, donde se puede leer el esquema organizado en dos ejes principales, el Cardo y el Decumanus, que se reúnen en el centro de la ciudad. Este esquema, hecho de ejes verticales y horizontales me hizo pensar en la moderna New York, cuya tejido urbano si regula en las “Avenue” y en las “Street”, gracias a lo cual es muy fácil de caminar por la ciudad.

Esta idea de ejes regulares que corresponden a un espacio de un desarollo linear, se opone a un espacio irregular. Su esta oposición se basa el debate. Entonces tenemos que aumentar la ciudad con un modelo lineal o como un “puzzle” que recompone las piezas que hoy ocupan nuestro territorio?

Creo que la ciudad, que es regular o irregular, tienen la oportunidad de presentar lo mejor de sus características, porque por un lado es más fácil caminar y orientarse por la ciudad y por otra parte es agradable descubrir las diferentes vistas que ofrece la ciudad a la vuelta de una linea curva.

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.