Reflexiones sobre artículos 03. Rosa Barba y 03. Solà-Morales

Creada el 4 de Octubre de 2016 a las 00:27 por yolandaborrego

Proyecto: Urban Games 2016
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Reflexiones sobre artículos 03.1 Rosa Barba: Los ejes en el proyecto de la ciudad y 03.2 Solà-Morales: El imposible proyecto del espacio público.

EntradaBlog

Entrada de Blog

Los ejes en el proyecto de la ciudad.

Rosa Barca comienza hablando sobre la geometría como algo que fue importante pero que posteriormente será abandonada y actualmente se retoma; y de estructura, de cómo se puede mantener la idea de forma sin tener en cuenta aspectos generales de estructura.
Como consecuencia, los ejes urbanos y territoriales toman importancia en la ciudad, estos vienen acompañándonos antiguamente en planes de ciudades como Roma y en ciudades modernas como son el plan Haussman o el de Cerdá, que organizaban ciudades a partir de ejes que te conducen hacia determinados hitos o nodos, planes que pretendian estimular los sentidos. Además muestra la diversidad de ejes que puede tener una ciudad con un mismo destino. Habría que detenerse profundamente en los lugares para trazar estos ejes, ya que poseen gran capacidad de fluidez de movimiendo, el poder de dirigir, distribuir y organizar determinados lugares. Para trazar estos ejes debemos tener en cuenta un gran número de factores como son la historia de la zona, sus exigencias, sus habitantes e incluso tener en cuenta su futura expansión con sus posibles modificaciones. 
Finalmente concluye hablando de tejidos, de su relevancia, ya que una ciudad ha de entenderse como un conjunto de tramos y ejes que configuran tejido.

El imposible proyecto del espacio público.

En el texto Solà-Morales expone el desacertado significado de espacio público que se establece en la actualidad, ya que debido al paso del tiempo determinados lugares dejan de concebirse con la función que se desempeñaba anteriormente, respondiendo así a funciones urbanísticas de diversa naturaleza. El autor propone una clasificación de espacios públicos que nos logren dar conciencia sobre este equívoco concepto. Debemos entender como espacio público todo aquello que se proponga con un fin urbano colectivo, con objetivo de reivindicación y de opinión ciudadana. Así es muy difícil distinguir entre espacio público y privado, ya que todo espacio público es más o menos privado y viceversa. 
En mi opinión un espacio público ha de entenderse como un lugar en el que el ciudadano posee una sensación de libertad, un espacio que sea de todos pero a la vez único, que sea creado para responder a las necesidades del ciudadano sin realizar distinciones con respecto a determinados rangos sociales. Con ello figuro la cuestión de que si la Iglesia es un espacio públigo o se restringe a un número reducido de poblacion...

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.