03.Los ejes en el proyecto de la ciudad, 03. El imposible proyecto del espacio público

Creada el 3 de Octubre de 2016 a las 23:56 por ireness96

Proyecto: Urban Games 2016
Tema: Urban Game 2. Ciudades
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Ejercicio 3

EntradaBlog

Entrada de Blog

LOS EJES EN EL PROYECTO DE LA CIUDAD, ROSA BARBA

El texto debate sobre el uso de la forma, de la geometría que ha estado presente en el urbanismo desde el pasado, sus virtudes y sus problemas.

Innovar es algo que hoy en día no es bien visto , se cree que es algo que implica riesgo y sus consecuentes críticas , sin embargo a lo largo de la historia el método ensayo- error ha sido el único eficiente , el único del cual hemos aprendido lecciones para el desarrollo del entorno urbano.

El arquitecto obtiene la complicada función de buscar soluciones para una futura ciudad que desconocemos y siempre respetando lo pasado, lo cual nos sirve de referencia. Debemos tener consciencia de que los lugares son diferentes por lo tanto no existe una solución general, pero sí distintos rasgos que pueden ser comunes en la mejora de la ciudad.

Uno de estos rasgos es la estructura de la ciudad, cualidad que hace del espacio físico un lugar específico en el territorio, idea que hace real el espacio abstracto que pensamos.

Otro de ejemplo de organización del espacio urbanístico son los ejes, trazos que condensan la actividad de la ciudad convirtiéndose así en centros. Además, cumplen requisitos esenciales como dar identidad al espacio urbano y conducir el movimiento, también rejuvenecen la ciudad y dan forma a la estructura de esta .El eje ha adquirido tanta potencia que ha dado lugar incluso a nuevas tipologías de ciudades.

Sin embargo no todos son virtudes hoy en día el debate del  espacio infinito de los ejes y como deben concluir en la periferia es algo por resolver.

El urbanismo tiene como principal objetivo ordenar la ciudad, y la solución más eficaz es el uso de las geometrías simples que prima sobre otros aspectos pero siempre en concordancia con la topografía. Un buen proyecto de ensanche es constante pero tiene variaciones, es un proyecto abierto para así acoger futuros cambios sin necesidad de grandes intervenciones.

Desde mi punto de vista y de acuerdo con las ideas principales del texto , los ejes es una de las virtudes de la ciudad, son en gran parte los que nos hacen entenderla , dividen zonas , nos sirven de referencia para ubicarnos , concentran diversas actividades lo que le da la cualidad de funcionalidad, incluso mejoran no solo el tránsito de personas si no también el tráfico rodado. En definitiva creo que tienen tanta importancia que hoy en día imaginar una ciudad moderna sin ejes que la organicen, es difícil.

El imposible proyecto del espacio público , Solá Morales

El significado del espacio público ha ido cambiando hacía una equivocada concepción en la que ahora el proyecto no se centra en darle urbanidad, es decir el espacio público no es concebido como un punto de colectividad para la población , no se concibe como algo que se considere propio del pueblo y por tanto son acogidos con menos interés por la población.

Ahora el espacio público en la mayoría de los casos se concibe como algo más superficial en lo que prima la idea del diseño, de la forma, con funcionalidades que distan de lo que significa algo público, que intentan arreglarlo acertadamente pero con un fin más estético que de servicio para la estructura de la ciudad.

Esto es debido a  las consecuencias que conlleva hacer material la idea de espacio público , que mayoritariamente en ese proceso se pierde el verdadero objetivo que conllevaba proyectar ese espacio.

La proliferación de intentos de mejora de los espacios públicos o de crear nuevos, ha aumentado la sensibilidad de la administración y la población por estos , pero sin embargo ha hecho que proyectar este espacio muchas veces contenga la misma idea o rasgos generalizados.

Un buen ejemplo de la urbanidad es un proyecto que lo forme los propios elementos de la ciudad o de la gente que sea para su utilidad aunque no llame la atención tanto estéticamente. Hay que hacer un propósito de volver a centrar el debate del espacio público y volver a poner la atención en el verdadero significado que estos deben tener.

A día de hoy parece que priman más las ideas de algo efímero , algo “estéticamente bonito” que contente a la población aunque a largo plazo no tenga ninguna utilidad , ya que carece de dicha reflexión y debido a que las personas que toman estas decisiones no tiene en cuenta los intereses del urbanismo, de lo que supone la colectividad para una población, si no otras mucho más personales.

 

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.