Reflexiones sobre artículos 03. Rosa Barba y 03. Solà-Morales

Creada el 3 de Octubre de 2016 a las 23:13 por Margarita

Proyecto: Urban Games 2016
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Reflexión sobre los artículos propuestos para la clase nº 3. Imagen de la portada: Porto Vecchio Trieste, 1999-2001 por Manuel de Solà-Morales http://manueldesola-morales.com/proys/Trieste_eng.htm

EntradaBlog

Entrada de Blog

LOS EJES EN EL PROYECTO DE LA CIUDAD

En el artículo de la arquitecta Rosa Barba Casanova nos encontramos con un debate sobre los ejes en la formación y transformación del entorno urbano.
Se nos plantea el hecho de una tendencia hacia la geometría a lo largo de la historia y en los distintos planes urbanísticos de grandes ciudades.
Los ejes forman parte de dicha geometría, usada como instrumento regularizador de la ciudad; un reflejo de un pensamiento racionalista que nos lleva a considerar lo recto y regular como lo más correcto y funcional.
Es interesante que el crecimiento y transformación urbana hayan evolucionado y se planteen otras formas de generar espacios basados en la relación entre núcleos y el movimiento mediante tramas.

EL IMPOSIBLE PROYECTO DEL ESPACIO PÚBLICO

En este texto de Manuel de Solà-Morales se analizan los espacios públicos, clasificándolos según características comunes.
Encuentro un sentimiento crítico hacia los nuevos espacios públicos, las renovaciones y transformaciones de los mismos, de manera que los encajona en un específico valor.
Todo ello lleva a una visión de la creación de espacio público como algo que la mayoría de las veces está sistematizado o tiene un objetivo claro.
Esto hace que me plantee qué es un espacio público realmente, si tiene una sola definición o puede ser experimentado de maneras distintas. ¿Cuál es su valor real?
¿Hasta dónde llega lo público y lo urbano de un espacio?
Desde mi punto de vista, un espacio público urbano debe poder experimentarse dentro de una trama de relación entre más espacios urbanos, de manera que uno se sienta en lo público y en lo urbano de una manera conjunta.

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.