COMENTARIOS ARTÍCULOS BARBA ROSA Y DE SOLÁ-MORALES

Creada el 3 de Octubre de 2016 a las 22:47 por Andres.apg

Proyecto: Urban Games 2016
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Comentario crítico sobre los artículos de esta semana. Añadiendo mi opinión personal y reflexión.

EntradaBlog

Entrada de Blog

Barba Rosa, Casanovas.

 

Los ejes en el proyecto de la ciudad.


 

Esta arquitecta nos introduce a una reflexión sobre la proyección del espacio entre arquitecturas, remarcando que el espacio físico de las ciudades como invención y el paso de lo existente al entorno futuro. Como el espacio y los trazos ya existentes geometrías más orgánicas, una planta que se relacionaba con el campo y lo medieval. Hacia delante en el tiempo los ejes viarios cobran fuerza que se van desligando de esa traza medieval, y una nueva ciudad más siempre cercana a una geometría limpia; Entrelazándose con la geometría campestre.

 

Comentando los ensanches, más particularmente el de parís, donde se descubrimos y nos enseña la importancia de los ejes, de cómo también a esa fuerza de las rectas también descubrimos las rotondas y los bulevares.   

 

En conclusión la discusión de si es necesaria la geometría en el crecimiento de las ciudades se hace implícita, ya no solo por los elementos de masividad, globalización, centralidad, control y movimiento; también por la desligación de aquello antiguo, con sus ejes, sus trazas y el nuevo raciocinio.

 

Mi opinión personal difiere de esta arquitecta, ensalzando las trazas sencillas hacia el buen transporte. Pero creo que la ciudad del futuro no está cuadriculada, ni es tampoco orgánica. Me explico, en circunstancias creo que el crecimiento geométrico nos encorseta y también se numerifica todo el suelo, dando pie a carroñeros de suelo y de estafadores de urbanizaciones. Creando grandes superficies “urbanizadas” pero siendo la manzanas vacías solo un sintoma de verguenza al pasar por ella.

 

Creo que el futuro del crecimiento pasa por una simbiosis orgánica y de crecimiento en comunidad. Siendo para mi mas importante que el desarrollo económico el social en las ciudades

 

De Solá-Morales, Manuel

 

El imposible proyecto del espacio público.


 

Este autor nos introduce a una reflexión sobre el Urbanismo del espacio público y de mostrarnos la convención de la calidad de este y el medio de cómo ha evolucionado, explicandonos el desarrollo de este en los últimos años.

 

El sentimiento del propio en lo social de edificios alrededor nuestra se nos muestra en contra de aquello rural que no sentimos tan dependientemente colectivo. De cómo el interés por aquellos espacios se vuelve una mirada atenta por los profesionales gracias a los proyectos públicos Por tanto como una práctica autónoma y como por otra parte una actividad proyectual diversa. Que ha dado fruto a otra piel en Europa.

 

Diversificando y diferenciando estos proyectos en cuatro. Remarcando para mi la importancia de los proyectos que colectiviza debiendo ser en un futuro mirando con una atenta mirada.


Finalizando resume que la urbanidad física de los nuevos espacios arquitectónicos y cómo deben ser un proyecto de estabilidad solidaria  mi opinión de la importancia de esto es remarcable, creo que hemos perdido la sociabilidad en las ciudades. Debiendo ser mirada más atentamente el polinomio calle - plaza - ciudad.

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.