03_El imposible proyecto del espacio público. Solá-Morales

Creada el 3 de Octubre de 2016 a las 18:25 por ldurgar

Proyecto: Urban Games 2016
Tema: Urban Game 2. Ciudades
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Comentario de texto

EntradaBlog

Entrada de Blog

Este texto hace una reflexión crítica sobre el espacio público y lo que este significa. Lo trata como un tema muy complejo que provoca ciertas dudas. ¿Qué es el espacio público y que significa para la sociedad?

A veces es difícil distinguir y poner el límite entre un espacio privado y uno público. Los proyectos de arquitectura cada vez trabajan más con estas relaciones, creando a la vez espacios públicos y privados con transiciones difíciles de clasificar, y lo cierto es que acaba siendo espacio público aquel que se usa de manera colectiva.

Me parece muy interesante y me llama la atención una de las reflexiones presentes en el texto. Los espacios y edificios que componen una ciudad, que pueden ser utilizados por todos o por un gran número de personas, acabamos sintiéndolos nuestros en el grado en el que los disfrutamos, a pesar de ser utilizados por un grandísimo número de personas. La ciudad y el espacio público tienen un gran componente social y esto tiene mucho que ver con la colectivización de los espacios. Si no los usáramos y no los disfrutáramos no serian espacios públicos a pesar de no ser propiedad de nadie. Como los entornos rurales en los que hay edificaciones sueltas, no tienen ningún componente colectivo.

Otro tema que lanza el texto es el de la manera de tratar el espacio público. ¿Cuál es la manera correcta?, ¿Cómo se configura?; ¿Porqué de una forma y  no de otra?

Creo que muchas veces el problema está en la escala. Se piensa en los espacios concretos, en su ubicación específica, cómo van a estar configurados o qué pavimento van a tener pero no en cómo van a influir en el resto de la ciudad o del territorio. Como cuando se hace un proyecto de arquitectura como un modelo aislado o de relación inmediata con las edificaciones colindantes pero no en cómo influye en el barrio, en los alrededores y qué papel juega en ese espacio.

El espacio público podría ser pensado como una trama dentro de la ciudad dónde se establecen relaciones, recorridos,... Un elemento colectivo que juega dentro de la ciudad.

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.