Los ejes en el proyecto de la ciudad. Rosa Barba Casanovas

Creada el 3 de Octubre de 2016 a las 09:05 por Laurarguezs

Proyecto: Urban Games 2016
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Reflexión sobre el texto.

EntradaBlog

Entrada de Blog

¿Cómo se proyecta un espacio entre arquitecturas? Como siempre comienza un debate entre donde acaba la arquitectura para dar paso al urbanismo. 

Los urbanistas tienen el deber de preocuparse por crear espacios que vayan conformando la ciudad, siendo amables y sobretodo lógicos.

Hay que entender la ciudad como un ambiente abierto y cambiante con el paso del tiempo. La ciudad se debe ir creando a si misma según vaya teniendo unas necesidades. Se debe analizar y comprender para acertar.

Si miramos hacia atrás la urbanistica siempre ha estado muy marcada por la geometría que iba resolviendo la planta de las ciudades. Marcadas por amplias líneas rectas que servian de escaparates para mostrar las fachadas de los lujosos edificios que construían el centro historico de las ciudades. 

Mientras que lo natural va creciendo de forma sinuosa y casi ordenada en un desorde, el hombre domina el entorno y traza líneas rectas llevándose todo lo que hubiera a su paso sin torcerse lo más mínimo. Esto es el caso de la Gran Vía de Granada que en su cosntrucción no se tuvo en cuenta nada de lo que antes había. Se rompió la gran relacción comercial que había de la calle Elvira con la zona de catedral o el convento de Santa Paula, para crear una calle pobre de interés y de originalidad.

Otro caso es el tema de los ensanches, el de Barcelona es una obra democrática y de igualdad social, que dejó a un lado las marginaciones y los guetos que sufría esa ciudad.

Manzanas iguales con las esquinas achatadas para aprovechar más el sol. Incluídas en grandes avenidas creando una ordenación pero a su vez, dentro de estas, pequeñas calles que se hacian agradables y habitables. Una geometría muy simple pero rotunda.

¿Es la única solución las líneas rectas y ordenadas para urbanizar las grandes ciudades sin acabar con la marginación periférica?

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.