Reflexión 2: Los ejes en el proyecto de la ciudad

Creada el 2 de Octubre de 2016 a las 11:42 por marinareynes

Proyecto: Urban Games 2016
Tema: Urban Game 2. Ciudades
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

La geometría: forma física de las negociaciónes entre natural y artificial

EntradaBlog

Entrada de Blog


    El texto se appoye sobre la idea que el planteamiento urbano no destroye sino que precisa, aumenta, perfeccióna la cualidad original del entorno natural y que ciudad y naturaleza tienen que exisitir en un proceso común, no como una borrandose por la otra.
Este idea permite introducir la importencia de los ejes en el sentido que la geometria tiene que ser reconocida (y no criticada) como el elemento físico que orquestra la logica rítmica del entorno con la de la ciudad.
El ser humano construye con la geometria de la linea un “natural” artificial que se puede entender. Lo riesgo es que este planteamiento se converte en una logica autista - una palabra muy representativa.

    Al principio, el planteamiento se penseaba de maneral global, imponiendo el poder y la voluntad de un hombre o grupo de persona sobre el territorio, materialisando un ideal y una visón spacial centralisada al mismo tiempo que expansionista, global al mismo tiempo que multiple.
Hoy, con la velocidad del crecimiento urbano sobre las decisiones políticas, podemos decir que se crecen varias unitades autistas, un puzzle de construcciónes independantes que pone el doble probema (para cada una) de la negación del entorno urbano y natural.
En este sentido de crecimiento incrontrolable de masas inertes, los ejes son vectores de movimiento, de vacios con potential de acción, de dialogo directo o visual y de punto de vista sobre el entorno. Permiten inscribirse en un tiempo con la consciencia de los otros tiempos, identificarse, tener perspectiva, proyectar...
Asi, el lleno construye el potential actual y el vacio el potential futuro.

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.