COMENTARIO 02. KOOLHAAS-LINCH

Creada el 27 de Septiembre de 2016 a las 12:02 por jesustorres

Proyecto: Urban Games 2016
Tema: Urban Game 1. Intro
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Comentario de los textos de la semana 2

EntradaBlog

Entrada de Blog

La forma de entender la ciudad ha cambiado en los ultimos años, la sociedad ha cambiado (de eso nadie tiene dudas), no nos movemos de la misma forma, tampoco nos reacionamos de la misma forma, internet se ha adueñado casi al completo de las relaciones entre empresas y cada vez mas domina las relaciones interpersonales. la gente se relaciona desde casa, trabaja desde casa, se divierte desde casa... la gran ciudad de hace medio siglo tenía como una de sus prioridades que se favoreciera la industrializacion, optimizando el trafico de personas y mercancias, dotando a la ciudad de lugares de intercambio de mercancias (mercados, grandes superficies), hoy en dia esto se empieza a ver como un concepto obsoleto, uno de los cambios, por ejemplo, es que cada vez más las ciudades abogan por la exclusion de los automoviles, como nos han demostrado Amsterdam, Madrid o Barcelona entre otras muchisimas ciudades, apostando cada vez mas por los transportes alternativos y las energias verdes.

Es en este cambio de mentalidad tan reciente, donde no se entienden las actuaciones urbanísticas recientes que, aunque sus resultados se vean y se critiquen ahora, son el resultado de investigaciones y estudios de hace unos cuantos años y, debido a la rapidez de este cambio de mentalidad en la sociedad, se han quedado obsoletas en muy poco tiempo... las modas pasan muy rápido hoy en día.

Los valores que priman en esta nueva era son radicalmente opuestos entre si a los anteriores: movilidad peatonal frente a vehiculos, arbitrariedad frente a planificacion milimetrica, naturaleza frente a industrialización, cesped frente a asfalto, plazas y zonas verdes frente a urbanismo descontrolado, carril bici frente a carreteras, combustibles fosiles frente a energias renovables... Todos estos cambios en la sociedad afectan directamente a la forma de vivir, y en consecuencia a la estructura y organizacion de la ciudad moderna, citando a kevin lynch: "el hombre y el habitat funcionan conjuntamente [...] la contaminacion empeora el sistema viviente" 

De este cambio de filosofia urbana nace la "verguenza colectiva" a la que hace referencia Koolhaas, los urbanistas modernos se estan dando cuenta de que no satisfacen correctamente a la sociedad aplicando las soluciones que les enseñaron o que ellos mismos elaboraron anteriormente. Es una epoca dificil para el urbanista, no basta con repetir lo que funcionó anteriormente por que la situacon de partida ha cambiado radicalmente.

Es hora de reinventarse.

Fotografía "Abundance"  Han Chen

 

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.