Imagen para la entrada 00 El arquitecto y la ciudad

00 El arquitecto y la ciudad

Creada el 31 de enero de 2016 a las 23:11 por diegoviudez

Proyecto: Urban Games 2015
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

dialogo 00

Para explicar la relevancia que tiene la figura del arquitecto en el urbanismo y la ciudad planteo una lista de cualidades que debe tener una ciudad para ser lo más perfecta posible y el papel del arquitecto en ellas:

                                -Práctica y funcional: El arquitecto debe prever todos los servicios y usos necesarios (presentes y futuros) en la ciudad y repartirlos equitativamente en toda su extensión.

                               -Accesible: Ha de crearse una ciudad para las personas, no para los vehículos, potenciando así el transporte público y la peatonalizad. Aunque hay que ser conscientes de que una ciudad sin tráfico rodado no puede sostenerse.

                               -Cambiante: Las intervenciones a escala arquitectónica modifican sensiblemente el paisaje urbano, los recorridos y las experiencias de éstos, de modo que pasados unos años la ciudad habrá cambiado sin perder su esencia.

                                -Creciente: Cada expansión de la ciudad debe ser analizada minuciosamente en relación a todo el entorno y la historia de éste. Una vez planteadas las pautas de crecimiento en cada zona, debe tenerse en cuenta otro posible crecimiento futuro.

                               -Adaptada: La ciudad debe evolucionar junto a la tecnología, las necesidades y requerimientos de sus habitantes.

                               -Sostenible: Una ciudad debe valerse por sí misma en todos los aspectos para no depender de agentes externo, por lo que su crecimiento y evolución deben ser paulatinos.

                               -Cálida: ¿Alguien querría vivir en una ciudad gris y monótona? Supongo que no, así que es tarea del arquitecto crear tensiones, nodos, pequeños espacios por descubrir… toda una serie de experiencias que enriquezcan el día a día.

                               -Social: Del arquitecto depende distribuir los equipamientos, usos y demás para facilitar el encuentro entre las personas y sus relaciones.

                               -Carácter: Quizá esto sea lo más importante, el resultado final de todas las relaciones y superposiciones de todos los ámbitos de la ciudad y sus habitantes. Identificar la ciudad inmediatamente es algo que no puede permitirse ninguna de ellas.


Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.