Imagen para la entrada CONOCIMIENTO DEL DETALLE

CONOCIMIENTO DEL DETALLE

Creada el 16 de enero de 2016 a las 16:42 por iris

Proyecto: Urban Games 2015
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Reflexión tras leer el Prólogo de Unwin ,de Solà Morales

Solà Morales escribe sobre la contemporaneidad  del diseño de la ciudad desde la materialidad de los problemas  cuyo propulsor fue Uwin.

Defiende ‘’la lucha’’ de Unwin por someter a reglas a los barrios de viviendas periféricos e inconsecuentes, reconociendo los aspectos útiles y prácticos de las soluciones .

Uwin hace una a proximación temática a la ciudad desde la residencia, tan a fondo que la convierte en Urbano.

Practica un hibridación entre el formalismo (legislación y  trazado ) y el informalismo (lugar y diferencia).

Me interesan especialmente las soluciones halladas desde un profundo análisis. Cuándo conoces cada detalle del lugar dónde vas a intervenir , cada esquina, sus funciones, usuarios, topografía, problemas y virtudes etc puedes aplicar corrientes formalistas e informalistas, pero la solución saldrá de manera natural. Con el  conocimiento y su práctica, pierde el sentido la diferenciación entre urbanizar con legislación y trazados preestablecidos o no,urbanizas con ideas formalista o informalista. El concepto de intervenir desde el conocimiento y la práctica , abre un gran campo de soluciones exclusivas para el lugar de intervención .Simplemente y  ‘’complejamente’’ es buscar la mejor solución. Desde el conocimiento y la práctica  las intervenciones que consisten sólo en construir un edificio se perderán. La construcción del edificio, cómo defendía Uwin también debe ser urbano. En consecuencia el gran problema de los vacíos en suelo intersticial desaparecía, ya que la construcción del edificio,no sólo es la construcción en sí,es todo lo que influye este en su entorno. Como decía Solá Morales, el suelo es la primera toma de contacto del tacto, por tanto se convierte en materia indispensable de estudio y práctica en la elaboración de cualquier intervención.

Foto de Marina Calleja


Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.