Imagen para la entrada PLANIFICADORES DEL LUGAR

PLANIFICADORES DEL LUGAR

Creada el 14 de enero de 2016 a las 23:41 por iris

Proyecto: Urban Games 2015
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Reflexión tras leer ''El arte de planificar el sitio'' de Lynch

Todas las intervenciones humanas tienen consecuencias en el medio en el que vivimos.

En este texto escrito a continuación se reflexiona sobre las consecuencias de los                         '' Planificadores del lugar'' y del ''diseño urbano''.

 

1.      ’Conocer las personas para las que se va a crear el sitio y de cuál va a ser su papel en él’’

Las personas somos seres con necesidades diferentes, con características diferentes. Se planifica para solventar las necesidades y aspiraciones de las personas. Debe ser uno de los mayores referentes. En muchos casos , los usuario tendrán unos objetivos ,que debemos poner en crisis  y elaborar el mejor proyecto adaptado realmente a ellos.

Las culturas cambian, los modos de vida cambian. Constantemente hay que actualizarse y conocer a quién va dirigido.

 

2.      ‘’Estudio del sitio en sí y la capacidad de ejecución.’’

El estudio del sitio en sí, pasa por buscar en la historia,conocer su topografía,conocer que hay a su alrededor y porqué,preguntar a la gente del lugar. Ser el lugar para conocer sus características y así poder aprovecharlas. Ser el lugar para solventar las carencias que tenga y necesite la intervención.

Afirmo que el ‘’ambiente físico determina el carácter de la vida’’. Lo he experimentado desde que nací. Vivir en el Albaycín influye en mi carácter, en mi estilo de vida. Influye en la sensibilidad, en la manera de pasear, incluso en el tiempo. Está claro que el entorno es tan social como físico. Pero a veces tenemos la capacidad de elegir dónde vivimos ,asi que ‘’lo social’’ dependería del ‘’espacio físico ‘’ . Si lo físico influye en lo social, un mismo grupo de personas modificaría su conducta según el espacio en el que se encuentra, por tanto,reitero,lo ‘’social’’ dependería del ‘’espacio físico ‘’

Y por supuesto la capacidad de ejecución. La capacidad de ejecución no debe consistir exclusivamente en ‘’no pasar el presupuesto’’ o ‘’utilizar la maquinaria al alcance’’. Creo que en ejecución, el objetivo principal debe ser, elaborar un proyecto lo más sostenible posible. Sostenible en su ejecución. Sostenible para su entorno  .Un proyecto útil. Un proyecto que se use porque invite a ser usado.

3.      ‘’Programa, diseño’’

 

   Estas fases siempre irán unidas, nunca se debe olvidar ninguna de ellas. Estarán  condicionadas entre ellas y en constante cambio.

La destreza del éxito de las fases, se consigue con el estudio y la práctica. Gracias a las nuevas tecnología estamos creando una gran base de datos. Puedes buscar proyectos en el mismo lugar ,con las mismas funciones ,con los  mismos materiales…Proyectos ya ejecutados, con objetivos cumplidos y observar que han acertado y que han fallado. Tenemos una gran ventaja,sí,pero no olvidemos ,que nunca,nunca habrá un proyecto igual.

Caer en la repetición de modelos estandarizados, en mi opinión es un error, ya que se perderán las características únicas del lugar ,de la cultura, de la función…

 


Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.