Imagen para la entrada La evolución del espacio público

La evolución del espacio público

Creada el 7 de diciembre de 2015 a las 20:21 por Pilarfm

Proyecto: Urban Games 2015
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Comentario sobre el texto de Ascher, "La calle", y de Manuel de Solà-Morales, "El imposible proyecto del espacio público"

El texto de Ascher, nos descubre cómo las calles han ido cambiando en función de la época. Desde la Edad Media, donde el uso de las calles dependía de la clase social, hasta el s. XVIII o XIX, donde comienzan a agrandarse debido a la aparición de distintos medios de transporte. Como soluciones a esta serie de cambios comenzaron a darse zonificaciones, organizaciones de calles siguiendo el flujo de vehículos y la creación de espacios pensados para automóviles. Pero, ¿acaso el remedio no fue peor que la enfermedad?

Con estas “soluciones”, sólo hemos logrado crear calles deshumanizadas, carentes de vida y estímulos. Calles por las que da miedo pasar a ciertas horas, zonas ocupadas en un momento del día, y vacías en otro. Por no hablar de todos los problemas que han arraigado: problemas de ruido, contaminación, destrucción del patrimonio, etc.

Debemos ser conscientes de que la ciudad es un espacio vividero para las personas, no para el automóvil, y que éste debe ser un objeto secundario del urbanismo, y no el principal. Mejorar la ciudad no significa crear calles abarrotadas de vehículos, sino la mejora del suelo público, convirtiéndolo en zonas de estancia, y no tratándolo como un espacio residual. 

 

Por otro lado, Solà-Morales nos introduce cómo los espacios públicos han sido tratados como espacios no edificados en los últimos años. De hecho, en los últimos 20 años se ha dado un proceso de renovación de las ciudades, donde, en muchas de ellas, se ha construido gran parte del suelo público. Como es el caso de Las Vegas (foto de la portada), este es el claro ejemplo de este proceso de renovación y ampliación de ciudades. La foto hace una comparativa de la vista aérea de Las Vegas donde la foto de la izquierda pertenece a 1950, y la de la derecha a la actualidad. Si nos fijamos bien, apenas podemos distinguir grandes espacios públicos o plazas, y los que se contemplan parecen más bien calles, zonas ligadas a éstas o espacios incluso residuales. Esto nos muestra cómo el crecimiento de esta ciudad apenas da importancia a la vivencia de la misma. 

Comparativa de Las Vegas 1950 y la actualidad

 

Es cierto que Las Vegas se ha desarrollado como "show room", donde destacan grandes luces y escaparates que incitan a entrar en casinos y distintos lugares característicos de esta ciudad. Pero, ¿qué pasaría si todas las ciudades evolucionaran con esta mentalidad? 

Las ciudades dejarían de ser ciudades concebidas para la población, y quizás entonces comenzaríamos a entenderlas como "máquina de vivir", tal y como introducían algunos arquitectos al inicio de la modernidad.

 

Imagen de portada obtenida de la página web: http://www.swagger.mx/radar/el-impactante-cambio-de-seis-ciudades-visto-por-google-earth

 

En esta página también se muestran cómo han cambiado las ciudades debido a catástrofes naturales, o atentados como el del 11S en Nueva York. Un punto de vista muy interesante y que recomiendo ver.


Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.