Imagen para la entrada 07. La ciudad no es un árbol de Christopher Alexander.

07. La ciudad no es un árbol de Christopher Alexander.

Creada el 24 de noviembre de 2015 a las 20:59 por BlancaAlgarraSanchez

Proyecto: Urban Games 2015
Tema: Urban Game 7. Trazados
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Reflexión.

En este texto Alexander Cristopher hace una diferenciación entre las ciudades naturales, que son aquellas que surgen de manera espontánea, y las artificiales que nacen de un planteamiento urbanístico.

Actualmente hay una masiva construcción de edificios modernos, en Levitown como protesta se construyen casas con la forma de la antigua ciudad natural. Considero imprescindicle descubrir el carácter que da la vida a las ciudades viejas para recuperarlo en nuestras propias ciudades artificiales. Nos preocupamos más por las características físicas y plásticas del pasado, en vez de centrarnos en el principio ordenador con el que se hicieron.  Aun así la nueva arquitectura moderna avanza y no sabemos hasta qué punto puede transformar nuestro planeta. 

Según Alexander, una ciudad se define por los subconjuntos de ella que forman una unidad ( algo tan sencillo como un distribuidor de periódicos junto a un semáforo que crea una esquina de relaciones) Estos subconjuntos se relacionan y crean una estructura. Él definirá dos axiomas; Axioma semiretículo, son dos unidades que actúan sobre un mismo área y se constituyen como única unidad, y el axioma árbol, donde las unidades estan totalmente relacionadas o nada relacionadas entre sí. Lo interesante por tanto, es ver, como en un árbol estos subconjuntos pueden llegar a relacionarse ya que acusa a estas ciudades con estructura de árbol ( ciudades modernas) como aquellas que separan funciones y usos en la ciudad.

Entonces ¿Qué está pasando? ¿Por qué tenemos esa costumbre de separarlo todo y reunirlo bajo etiquetas? 

 “La ciudad no es, no puede ser y no debe ser un árbol¨


Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.