Los tipos fundamentales de ciudad

Creada el 23 de Noviembre de 2015 a las 10:04 por martauregonz

Proyecto: Urban Games 2015
Tema: Urban Game 6. Tejidos. La ciudad que sueñan los niños y las niñas II
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

4/5 (1 votaciones)

Descripción

Reflexión.

EntradaBlog

Entrada de Blog

"Una ciudad se puede estudiar desde infinitos ángulos..." creo que es la mejor forma de verlo, ya que dependiendo del tema en el que te bases para analizar una ciudad, encontrarás mil formas de distinguirla y compararla con otras. 

Es cierto que "Todo aquello que le afecta al hombre, le afecta a la ciudad" ya que la ciudad, yendo más allá de su literal definición, es ese conjunto de personas que la componen. Las personas son la esencia del lugar ya que son ellos los que viven y crean. 

Distintos autores, en este texto, hacen numerosas definiciones de lo que para ellos es una ciudad. Yo quizá simpatice más con Aristóteles: "una ciudad es un cierto número de ciudadanos, de modo que debemos considerar a quién hay que llamar ciudadanos y quién es el ciudadano..."

También hay que hacer referencia a la comparativa que hace entre la ciudad islámica y la ciudad occidental, siendo estas totalmente opuestas en esencia. Hablamos de dos culturas y dos religiones completamente distintas, en la que el concepto de CASA en cada una de ellas es diferente por lo tanto hace que el de CIUDAD también lo sea, considerándose "la casa musulmana como un recinto herméticamente cerrado al exterior y, lo que es más, completamente disfrazado". Tampoco existe en la ciudad islámica la plaza como elemento de relación pública, cosa que en la ciudad occidental es de lo más común, creándose en ellas distintas relaciones interpersonales. 

Por último, destacar las ciudades sin alma, aquellas a las que ha dado su origen la revolución industrial. Aquellas que ya no miran por la esencia de la ciudad, que no deja de ser el ciudadano, sino aquellas que son un simple negocio de terrenos, fábricas e intercambios internacionales de productos explotados en cada zona. La ciudad sin alma no es más que "una simple máquina de producción". 

 

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.