Taller vivienda_Romerstadt [CORREGIDO]

Creada el 17 de Junio de 2015 a las 19:01 por cristian8

Proyecto: U2_Imaginaciudades_14-15
Tema: taller vivienda
Coordinadores: scampos reinoso

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Ciudad: Tokio Modelo: Romerstadt

01_Romerstadt_Modelo de barrio

Descargar fichero

La estructura del viario alterna vías rodadas y peatonales. La calle norte (In der Römerstadt) constituye el límite del barrio y confiere una forma longitudinal al conjunto, mientras que Hadrianstrasse es el principal nexo de unión con la ciudad de Frankfurt y divide la siedlung en dos partes muy diferenciadas. Esta calle ejerce de eje central del conjunto en torno al cual desembocan el resto de calles. El barrio está compuesto principalmente por hileras de viviendas unifamiliares, las cuáles se complementan con edificios de cuatro alturas que proporcionan un mayor grado de urbanismo a los ejes del conjunto. En Romerstadt destaca la presencia de los edificios más altos e importantes, los cuáles además de proporcionar distintos servicios y equipamientos, ejercen de pantalla respecto a los flujos que desembocan en la calle y adopta la curvatura de la misma, la cuál une la zona más baja con la más alta.

01_Romerstadt_Modelo de barrio




05_Superblock_Corregido

Descargar fichero

En el caso de la modificación del superblock, hemos comenzado por la creación de un patrón que permitiese su repetición y al mismo tiempo que se pudiera adaptar al espacio existente. Por ello se genera una gran manzana, la cuál va repitiéndose con un pequeño desfase respecto a la anterior, generándose al mismo tiempo un entramado de calles que no permite que supere los 200 metros, obligando también al usuario a convertirse en peatón y dejar de lado el vehículo. Esta distribución permite que cada una de las manzanas tenga una zona interior, la cuál tiene diferente utilidad dependiendo de la manzana en la que nos encontremos, pudiendo ser un bloque de edificios de cuatro plantas (al igual que Romerstadt), un edificio destinado a equipamiento, una plaza dura o una zona verde. Con esta distribución del patrón se ha pretendido romper de nuevo con la linealidad y las calles largas, creando encuentros entre calles y edificios que se erigen ante ellas.

05_Superblock_Corregido




04_Superblock_Antiguo

Descargar fichero

En la creación de esta supermanzana en una gran parcela de la ciudad de Tokio mediante las tipologías del modelo de Romerstadt hemos creado grandes hileras de viviendas, las cuáles han sido colocadas de manera perpendicular a una de las grandes vías rápidas del conjunto aportando de esta manera algo de permeabilidad en este sentido, y reconduciendo al peatón hacia la parte sur de la manzana, donde se ha generado una gran vía verde que la cruza de un extremo al otro. Esta supermanzana está salpicada de multitud de equipamientos que complementan la vida allí. Sin embargo, existen deficiencias fácilmente observables, como pueden ser la ausencia de calles que corten las grandes hileras de viviendas, o la presencia de calles extremadamente anchas. Poca edificabilidad y demasiados espacios libres.

04_Superblock_Antiguo




03_Manzana_Corregida

Descargar fichero

En el caso de la reorganización de la manzana, hemos tomado de nuevo la tipología de vivienda de modelo de Romerstadt, sin embargo, en esta ocasión hemos adaptado las dimensiones a algo mas cercano a lo estándar y las cuáles permiten una mayor comodidad y adaptación entre sí. Estas viviendas son ahora de 12x6 metros, con una zona verde adosada de 12x11 metros. Ahora la composición rompe con la linealidad de la anterior manzana y de la propia Romerstadt generando distintas calles interiores que llevan a una plaza central, y desdoblándose en las esquinas para generar de nuevo espacios recogidos en las mismas donde poder introducir equipamientos o simplemente mantener estos espacios libres donándolos al peatón.

03_Manzana_Corregida




02_Manzana_Antiguo

Descargar fichero

Para la organización de esta manzana hemos tomado el modelo de barrio de Romerstadt y su tipología de vivienda de 9x6 metros, con una zona verde adosada de 20x6 metros. En este caso hemos colocado dos grandes conjuntos formados por cuatro hileras de viviendas, introduciendo una serie de equipamientos y un paseo arbolado, así como también algunos vacíos urbanos que pueden ser usados como plazas peatonales, generados rompiendo algunas esquinas.

02_Manzana_Antiguo





Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.