Imagen para la entrada Reflexión final: '' Qué debe hacer el arquitecto por su ciudad''

Reflexión final: '' Qué debe hacer el arquitecto por su ciudad''

Creada el 2 de febrero de 2015 a las 23:43 por andreabrunswig

Proyecto: Urban Games 2014
Tema: Reflexión Final
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Poniendo las cartas sobre la mesa, ¿quién soy yo para responder ésta pregunta? Lo haré contestando con conjeturas, pero mis respuestas a qué sería lo ideal para la ciudad, cómo debería actuar el arquitecto como profesional... aún se me quedan cortas para responder mediante afirmaciones. Aun así, procedo desde mi punto de vista:

Procedo:

No tendré el descaro de relatar qué debe hacer el arquitecto para que mejore su ciudad, cuando aún en mis propios proyectos (por falta de años,de experiencia y de recursos) no se refleja la suficiente coherencia, adecuación, destreza o acierto con el urbanismo.

Hasta hoy, hemos sido (y me atrevo a generalizar) un ejército de burros con anteojeras que nos ceñíamos a proyectar la intervención x, ubicada en la esquina de la calle x sin nada más.

Ésto (reitero, dentro de mi poca experiencia) es algo que se ha visto y se sigue viendo muy a menudo en nuestras calles: viviendas adosadas , estructuras modulares completamente descontextualizadas, arquitecturas de las cuales son completamente distinguibles su autor...

Para no irme mucho por las ramas, creo que una de las visiones generales que muchas personas tienen del ''arquitecto'' es ese ''señor que hace casitas''. He ahí el error.

El arquitecto, en mi opinión, no debería ser solo el constructor, diseñador, artista, estructurista...capaz de hacer una gran construcción arquitectónica, sino también el espabilado que sepa arreglar lo que los otros hacen mal a nivel urbano. Un perfil de persona social sensibilizada con la situación política, religiosa, económica, jurídica,...  para, no solo definir con precisión la parcela donde se va a construir, sino las atmósferas que conviven en la cercanía de las arquitecturas en sintonía con las personas y, ahora si, la repercusión de la arquitectura en esos ambientes.

Al fin y al cabo, las construcciones son para la gente, ¿por qué no acuden a la gente la mayoría de las veces? ... Hay veces en las que creo que mediante los nuevos métodos de impresión, trazados de planos,... poco a poco se está deshumanizando la disciplina en la que trabajamos.

Por mi parte, espero que no suceda.


Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.