REFLEXIÓN FINAL

Creada el 2 de Febrero de 2015 a las 12:26 por Albajn

Proyecto: Urban Games 2014
Tema: Reflexión Final
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

4/5 (1 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

¿Qué puede o debe hacer un arquitecto por la ciudad?

EntradaBlog

Entrada de Blog

¿Qué puede o debe hacer un arquitecto por la ciudad?
Arquitecto y arquitecturas, pero ¿arquitecto y ciudad? Usualmente, no se duda del papel del arquitecto en las arquitecturas pero, a la hora de hablar del papel del arquitecto en la ciudad se tiende de alguna manera al rechazo, algo que es, en mi opinión un tremendo fallo que viene de la hora de NO concebir la ciudad como una arquitectura más. La ciudad debería de ser planteada con los mismos fundamentos que la arquitectura, como creación de infraestructuras redes, lazos. Partiendo de la idea de urbanismo=arquitectura, no se debería dudar de rol del arquitecto en la ciudad.
El arquitecto, aprovechando un papel que le concede un gran poder de influencia en la ciudad y en la sociedad tiene la capacidad de cambiar y mejorar la ciudad y la calidad de vida de sus habitantes, de influir en las relaciones sociales.
El buen arquitecto debería tener una parte activa en el desarrollo y crecimiento de la ciudad, desde la más mínima intervención, desde la más mínima idea, hasta las más grandes, ya todas tendrán una repercusión en ésta y en quienes la habitan. Dejando de lado la extendida y generalizada de Arquitectura como objeto, teniendo en cuenta todo lo que el habitar en comunidad significa e implica.
Quizá para cambiar esto se deba plantear una nueva concepción del urbanismo, como bien plantea Rem Koolhass en una de sus reflexiones, rompiendo con la concepción clásica del mismo y tomando una postura totalmente nueva, quizá menos invasiva y más observadora y pasiva.
En mi opinión, arquitecto y sociedad han de firmar un compromiso para ir en búsqueda de la mejora y el desarrollo del colectivo haga que crezcamos colectivamente como personas.

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.