Imagen para la entrada Diálogo 04. Me interesa la piel de las ciudades

Diálogo 04. Me interesa la piel de las ciudades

Creada el 2 de febrero de 2015 a las 06:23 por Lorena_IC

Proyecto: Urban Games 2014
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Reflexión sobre el texto de Manuel Solà-Morales

Son de sobra conocidos los múltiples proyectos de intervención urbana que se han creado para nuestras ciudades y que por una mala interpretación de las necesidades que pedía el lugar han quedado en desuso.

El principal y fundamental inconveniente de estos casos es que tanto arquitectura como urbanismo se crean para obtener el éxito publicitario. Los técnicos compiten por conseguir hacer el proyecto más innovador y que se gane el reconocimiento del público. La arquitectura no puede reducirse a conceptos ya que puede llegar a perder el interés convirtiéndose en algo inmaterial, ni quedar rendida a egos o reconocimientos sociales.

Por otro lado está el mal replanteo del espacio disponible. Se crean edificios y espacios urbanos limitados a ese uso temporal que ofrecerán y desaprovechan por tanto las posibilidades de hacer crecer a la ciudad; de que evolucione.

También recalcaría que, al final son los ayuntamientos los que hacen lo que a su parecer está bien, generando a veces catástrofes urbanas difíciles de reparar y con el consiguiente gasto económico que ello conlleva.

El buen urbanismo es cuestión de cuidarlo, de que haya voluntad por un buen futuro. Se construye mucha ciudad pero hay que aprender a construirla mejor, adaptar los edificios a la condición urbana, y aprovechar los espacios que tenemos disponibles. Y no juzgar los resultados a corto plazo (una ciudad no se construye en dos días) sino dar una tiempo a las nuevas construcciones y entender, fomentar y modernizar la cultura de la ciudad.


Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.