Imagen para la entrada ¿Qué conlleva la planificación de un lugar?

¿Qué conlleva la planificación de un lugar?

Creada el 1 de febrero de 2015 a las 19:32 por marafdz

Proyecto: Urban Games 2014
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Reflexión a partir del texto "El arte de planificar el sitio" de Kevin Lynch. Foto: Dissipate N. 8 of Nine Nevada Depressions, 1968 - Michael Heizer

 

 

¿Qué conlleva la planificación de un lugar?

 

  La profesión del urbanista no es nada fácil. Uno de sus fines es cumplir que el hábitat y el hombre se fusionen, actuando conjuntamente; ya que el emplazamiento va a limitar lo que la gente pueda hacer o no en un determinado lugar o cómo de inspiradas se sientan las personas ante ese espacio urbano.

 

  El texto es una crítica por parte del autor hacia las pautas seguidas a la hora de planificar, las cuales derivan siempre en el mismo resultado, producciones a gran escala y rápido ritmo que distan de buscar el mayor confort de los ciudadanos. Si el nuevo espacio no se sustenta en una serie de decisiones muy bien fundamentadas, entonces se crean “espacios inútiles”.

 

  Es por ello que se ha de ir más allá y empaparse de un territorio antes de actuar sobre él. Como bien dice Lynch “entender un lugar requiere tiempo y esfuerzo”. Antes de ponerse manos a la obra, se ha de conocer aspectos más generales como la topografía, las redes de agua,… pero por otra parte se ha de contar también con la gente que allí habita previamente, pues es importante su opinión, ya que son conscientes de las ventajas y carencias del lugar, algo que es difícil que el arquitecto conozca por sí solo y en poco tiempo.

 

  Es importante que el urbanista deje a un lado su terquedad y egoísmo y se pare a reflexionar sobre si la solución que más atractiva le parece es la que realmente mejor va a funcionar y llegado el caso, dar su mano a torcer a fin de llegar a una solución satisfactoria.


Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.