Imagen para la entrada Troceando Manhattan

Troceando Manhattan

Creada el 11 de noviembre de 2012 a las 19:32 por vjss - jmrr - yiyo

Proyecto: Urban Games 2012
Tema: Urban Game 05-06. Trazados y Tejidos
Coordinadores: abarca dacama scampos

Valoración general

3/5 (1 votaciones)

Valoración de coordinadores

4/5 (1 votaciones)

Descripción

En relación a los ejercicios 05 y 06 de Urban Games (Trazados y Tejidos) se presentan las propuestas de las tipologías de división y ocupación del suelo de la isla de NY de baja densidad, densidad media y una combinación de varios tipos de vivienda (y de ocupación) con distintos efectos paisajísticos a pie de calle.

TROCEANDO MANHATTAN...(fuente: Víctor J. Sequí Sánchez)

 

A continuación se muestran las distintas propuestas de parcelación en una manzana de NY.

 

Plantas de los proyectos

 

Planta del proyecto para una ocupación de baja densidad.

 

 

Planta del proyecto para una ocupación de densidad media.

 

 

Planta del proyecto para una ocupación de densidad varible con mayor complejidad tipológica de edificios.

 

 

Vistas interiores

Con estos croquis pretendo mostrar la ideación de los espacios más característicos de cada proyecto y el efecto que se busca en cada uno de ellos. 

 

 

Vista de la calle interior del proyecto de ocupación del terreno mediante densidad media.

    

Aquí intento plasmar un carril público pero con un carácter privado muy marcado por los "arcos" entre edificios me mayor altura en cada extremo de la urbanización. Además lo que se busca con esa mayor altura (moderada) de los edificios de los extremos es que cierren la manzana con más contundencia por esos lados que dan a las vías de más ajetreo de NY, las avenidas.

Calle interna en la manzana que da acceso a viviendas interiores.

 

 

Vista de la plaza interna en el modelo de diversidad tipológica de viviendas

 

 
En este caso se pretende aislar del mundo exterior el espacio "residual" que generan los 2 conjuntos de bloques un enfrente del otro.
Se aprovecha dicho espacio para crear un lugar de reunión, práctica de deporte y ocio.
Como puede observarse en la planta se crean más accesos que articulan mejor el uso de los lugares interiores.
Este modelo incluye viviendas unifamiliares y bloques (siendo los del centro mucho más altos que los que están en los extremos de la manzana).
Todo se ordena a lo largo de un potente eje longitudinal, que atravesando dos pequeños puntos verdes y la gran plaza se convierte en un pequeño tramo de paseo
para los viandantes y en la relación del manzana con el exterior.

Croquis base. Espacio interior entre edificios en altura que conforman una plaza pública pero de nuevo con un alto carácter privado al mismo tiempo.

 

 

Croquis retintado. Espacio interior entre edificios en altura que conforman una plaza pública pero de nuevo con un alto carácter privado al mismo tiempo.

 

 

 

 

Tomarse un respiro en la Gran Manzana...(fuente: Jose Miguel Ruiz Rubio)

 

 

 

 

En los dos primeros casos comence por dividir la manzana completa en las viviendas que correpondían a la superficie según las distintas densidades que planteaba el ejercicio para poder hacerme una idea de la superficie que, en un supuesto de ocupar la superficie total por vivienda, le daría a cada una.

He usado viviendas unifamiliares tipo de dos plantas y unos 100m2 construidos y 200m2 de parcela para poblar esa manzana, son células que agruparé en los límites con la vía rodada y protegeré con barreras vegetales, con la idea que dejen un espacio interior, alejado del trasiego de la ciudad, para actividades de ocio, "mercadillo"... Actividades para disfrute y encuentro del habitante en una ciudad tan ajetreada como Nueva York.

El habitante necesita un respiro.

Como era de esperar, el tráfico rodado dentro de la manzana se reduce a casi nulo, sólo el exclusivo para las viviendas y siempre lejos del interior vividero y público de la misma.

En cada uno de los modelos según densidades he buscado este propósito. En el segundo he encontrado mayor dificultad y menor satisfaciión de resultado ya que al ser una mayor densidad de viviendas unifamiliares deja menor espacio al territorio público. Por otro lado, la densidad baja, deja un gran espacio libre para organizar diferentes actividades de uso comunitario: deportes, ocio, mercado... En el último experimento de densidades, en el que podemos combinar viviendas plurifamiliar en alturas, viviendas unifamiliares y equipamientos, supone un gran desahogo de territorio usar el edificio de viviendas en altura, haciendo más compatible aún el concepto de alta densidad con el concepto de espacio libre comunitario, lo cuál es muy interesante para una ciudad como Nueva York, le permite acoger a un gran número de habitantes, de lugares de trabajo y también muy importante, lugares de ocio donde, como ya he comentado antes, el habitante pueda tomarse un respiro.

 

UNA NUEVA FORMA DE VIDA EN LA GRAN MANZANA, POR JOSE MANUEL VERGES.

Manzana de baja densidad.

Para ello he pensado en dos filas de casas unifamiliares separadas por una via de acceso.Las casas miran hacia el interior para que le de un toque de privatizacion.La manzana tiene un total de 48 viviendas, las cuales disponen de porche y aparcamiento para el coche.

 

VISTA DE LA MANZANA DESDE EL INTERIOR DE LA CALLE

 

MANZANA CON DENSIDAD MEDIA.

Aquí hemos pensado tambien casas unifamiliares, pero aprovehando mejor el espacio de la manzana.De esta forma una parte sigue teniendo ese aspecto privado, en cambio una fila lo pierde por completo, ya que mira totalmente a la calle pricipal.En la manzana podemos encontrar un total de 72 viviendas unifamiliares que dispondrán, como en la manzana anterior, de porche y aparcamiento exterior para el vehículo.

MANZANA DE ALTA DENSIDAD.

En esta tipología de manzana podemos ver ya un edificio el cual pues albergar a mas de 12 familias por plantas, teniendo estas una casa de 90 metros cuadrados. También podemos ver dos filas de casas unifamiliares, 26 concretamente. Estas tendrian el aparcamiento dentro de la vivienda. Por otra parte en la manzana se mantiene el caracte privado en el interior, donde podemos encontrar una pista de futbol y baloncesto. Por la parte del edificio encontramos dos pasillo limitados por una franja de arboles , que crean nuevos espacios.

LA GRAN MANZANA DE NY_Superblock(fuentes: Víctor J. Sequí, Jose M. Ruiz, Jose M. Verges)

        En este ámbito de la ciudad, conjunto de tres manzanas que componen este superblock, se pretende cubrir todos los usos básicos que pueda tener cualquier inquilino tanto del mismo "recinto" como del entorno.

 

Las arboledas fornodosas y entrelazadas del eje vertical pretende funcionar de filtros naturales de flujo, la del eje horizontal de acceso pretende sin embargo mantener ese flujo este-oeste que podría perderse con un superblock macizo y aislado con el entorno, y se habilita así un nuevo paso en forma de boulevard, indicando a su vez que se trata de un espacio distinto a las aceras que se exapande por el resto de la metrópolis.

        Como se observa, las viviendas unifamiliares quedan resguardads del trasiego externo de la ciudad volcándose hacia adentro y flanqueadas por grandes bloques en alura que albergan todo tipo de usos para cubrir las necesidades de los habitantes del área (hospital, ambulatorios, grandes y pequeños comercios, centros comerciales, oficinas, centros deportivos, etc)

Planta de propuesta de superblock en Manhattan.

La idea es crear espacios comunes y despejados para los habitantes, apartarlos del tránsito y el ajetreo de la ciudad mediante barreras arquitectónicas como son los edificios y también cribas vegetales, llegando así a un corazón limpio del superblock. De cara a las Avenue, que son vías de mayor tránsito, se disponen edificios comerciales, oficinas y organismos públicos. Las viviendas están en las Streets, que aunque también con trasiego rodado pero en menor grado. Todo ello con el objetivo de separar de una manera rotunda los espacios de trabajo y trasiego con los espacios públicos de relax y  ocio.

 

 


Comentarios

Amiro 12 de noviembre de 2012 a las 23:12

Muy interesante esa union de lo privado y lo publico, pero la duda que me surge es que si esa "privacidad" que buscas se desvanecería cuando un par de comercios o de restaurantes se instalaran en la plaza, convirtiéndola en una plaza pública normal y corriente.

vjss 14 de noviembre de 2012 a las 00:13

Hola. Bueno en principio los locales comerciales restaurantes etc los plantearía simplemente por las caras exteriores de las plantas bajas de los edificios, es decir, las que dan a la vía pública de calles y avenidas. Los "bajos" interiores los propondría con uso único de portal o estancias para requerimientos de la comunidad de viviendas de la manzana, y algunos otros de vivienda a pie de calle. Un saludo!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.