Imagen para la entrada Ciudades con hilados y textiles

Ciudades con hilados y textiles

Creada el 10 de noviembre de 2012 a las 19:53 por Laura.Ciocarlan

Proyecto: Urban Games 2012
Tema: Recursos
Coordinadores: abarca dacama scampos

Valoración general

4/5 (1 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Movimiento artístico, que consiste en adornar nuestras ciudades con hilados y materiales textiles. Este verdadero Street Art, fue creado por un grupo en Texas conocido como KnittaPlease, fundado por Magda Sayeg, alrededor del año 2005.

 

KNITTAPLEASE
 
Este movimiento empezó instalando sus obras en Houston con tal éxito, que pronto decidieron expandirlas dentro del territorio americano. Con el tiempo, se fueron agregando adeptos y este arte se fue haciendo cada vez más conocido.

Rápidamente lograron despertar la atención mundial y gracias a la difusión que tuvieron a través de internet, hoy en día existen varias agrupaciones alrededor del mundo que han convertido en una impronta global este tipo de actividad, en donde intervenciones urbanas a modo de graffitis tejidos irrumpen la vida cotidiana llenando de calidez los paisajes urbanos. Aqui son unos ejemplos del movimiento Knittaplease.
 
 
 
 
 
 
 

 

También tenemos el ejemplo de la artista Juliana Santacruz Herrera. Ella ha transformado las calles de París a través de su intervención con tiras de tela de colores trenzados. Juliana tomó las grietas y baches de su ciudad como el “lienzo” de su proyecto. Los toques de color específicos de las piezas son un complemento lúdico a la monotonía del gris urbano. El efecto resultante aporta un contraste gráfico y visualmente enriquecedor a la paleta de la ciudad.

 

 
 
Por otro lado está el ejemplo de KNIT CAMBRIDGE, un proyecto de arte público que se realizó en septiembre del año pasado en Ontario, Canadá. Sue Sturdy, artista residente en el Cambridge Centre for the Art, decidió lanzar el proyecto convocando a Cientos de tejedores de todo el mundo a que participaran en la realización de retazos tejidos para cubrir el puente Main Street Bridge: banderas de rayas, cuadros, calaveras, flores, calcetines gigantes y de punto sirvieron para envolver los cuatro arcos de hormigón, las barandas y los postes de luz. Se necesitaron más de 16.000 lazos para unir todas las piezas.
Cuando la obra se desmontó todos los retazos fueron transformados en bufandas y mantas. La mayoría fueron donadas a los más necesitados y otras tantas fueron subastadas por el Cambridge Centre for the Art.
 
 
 
 
 
http://ilustrandoenlaescueladearte.blogspot.com.es/2012/04/yarn-bombing.html#more

Comentarios

Teresa 11 de noviembre de 2012 a las 11:54

Me parece una entrada muy curiosa. Es muy original ver cómo transforman esas ciudades a través del color y la creatividad de esos tejidos que hacen que cada rincón de la ciudad sea llamativo y diferente al del resto de las ciudades. Puede ser un punto a favor para atraer al turismo a visitar estas ciudades ya que es algo que no se ve normalmente en el resto de lugares.

VictoriaCasanovas 14 de noviembre de 2012 a las 20:30

Es una forma muy original de hacer la ciudad más divertida, desde un paseo por sus calles hasta utilizar el transporte público. Me recuerda a una intervención que se llevó a cabo en Estocolmo, donde en la salida de un metro se transformaron las escaleras en un teclado que se iluminaba y sonaba al andar sobre él; el resultado de convertir los elementos rutinarios en divertidos y novedosos es que se incrementó el uso de estas escaleras frente a las mecánicas, algo que normalmente no sucede. Adjunto un blog donde podemos encontrar información sobre la propuesta : http://jaswall.blogspot.com.es/2009/10/piano-stairs-escaleras-piano.html

LuisaMariaGR 27 de diciembre de 2012 a las 23:40

Destaco la forma en la que Juliana Santacruz Herrera denuncia los desperfectos de la ciudad, sin perjudicar nada ni a nadie. Considero muy interesante estos casos en los que el arte tiene una intención más que el simple hecho de ser admirada. En este caso resulta muy curioso cómo lo extiende en toda una ciudad.

Jorgecu 30 de diciembre de 2012 a las 12:44

Excepcional, me encanta el concepto de como las personas tenemos que ir apoderándonos de las calles, los espacios públicos, son nuestros y es nuestro medio de vida, no unos simples espacios de transición, el espacio urbano es por y para el disfrute de las personas.


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.