Imagen para la entrada Karl Marx Hof

Karl Marx Hof

Creada el 1 de octubre de 2014 a las 02:22 por marafdz

Proyecto: Urban Games 2014
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Pequeña reflexión sobre la utopía de la vivienda social vienesa a colación de lo visto en clase.

 

Las hof o grandes complejos multifamiliares de vivienda social pública surgieron como respuesta del gobierno socialista vienés al problema de la creciente población de la ciudad. Así pues, se desarrolló un ambicioso Plan de Vivienda Pública entre 1923 y 1933.

 

Uno de estos edificios construidos fue el impresionante Karl Marx Hof, planificado por Karl Ehn (discípulo de Otto Wagner), el cual alberga 1382 viviendas en 156000 m2. Su alta densidad, los patios ajardinados interiores y los servicios que se proporcionaban en el mismo convirtieron al conjunto en una ciudad independiente dentro de la propia ciudad, ocurriendo algo similar en el resto de viviendas sociales.


 

Las hof, concebidos como “palacios obreros” debido a su monumentalidad, buscaban llegar a trascender en la arquitectura. Pretendían establecerse como una nueva tipología de arquitectura social, siendo la fórmula atractiva desde el punto de vista urbanístico, reduciendo la superficie edificada de las manzanas para dejar paso en su interior a estas extensas zonas verdes que se veían privatizadas. Sin embargo, no puedo evitar observar lo utópico del asunto, pues hay que tener en cuenta los criterios de selección de inquilinos, que favorecían a las clases de menor poder adquisitivo y con mayores problemas económicos, por lo que estas viviendas pueden llegar a verse relegadas a guetos.


Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.