Imagen para la entrada Tocina, Los Rosales y Villanueva del Rio y Minas

Tocina, Los Rosales y Villanueva del Rio y Minas

Creada el 31 de marzo de 2014 a las 23:21 por pablofdez92

Proyecto: Calle Guadalquivir de Córdoba a Sevilla
Tema: Estructura de los Límites IAP (Infraestructura, Arquitectura y Paisaje)
Coordinadores: ferospe

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Descripción de los municipicios de Tocina, Los Rosales y Villanueva del Rio y Minas

TOCINA

HISTORIA

La presencia del hombre en estas tierras se remonta a épocas muy antiguas. Fueron los iberos los primeros en asentarse en estas tierras, llamandolas Tucci. Con los turdetanos alcanza cierta importancia, pasando a llamarse Tucilla, y siendo con la llegada de los romanos cuando alcanza su máximo explendor. Durante la dominación árabe, vuelve a cambiar su nombre (Taxana). Los cristianos (en 1248) conquistan estas tierras y la alquería musulmana. Durante el reinado de Fernando III el Santo, quien entrega la población como encomienda a la Orden Militar de San Juan de Jerusalén y fomenta la repoblación de la localidad para la defensa de la ciudad.

Fuente: imagen obtenida de Google earth

 

CRECIMIENTO

El núcleo original de Tocina se localiza en el norte de la población, y está formado por manzanas pequeñas e irregulares que rodean a la Iglesia. El pueblo era atravesado por un camino real paralelo al río (con dirección este-oeste), que constituía la única vía de comunicación y fue el primer eje de crecimiento, determinando la aparición de varias calles paralelas que originan macromanzanas orientadas de este a oeste, llegando a crear un sistema viario.

El crecimiento de la trama urbana se produce hacia el sur, ya que hacia el norte se encuentra con terrenos inundables e insalubres, que sólo han permitido el surgimiento de una calle (barrio El Polvito).

Fuente: Imagen obtenida de Google Earth y retocada posteriormente           

 

Con la aparición del ferrocarril se frena este crecimiento de este a oeste al irrumpir con un trazado perpendicular al original y estando situada tangente al nucleo urbano primitivo. Supone una barrera al crecimiento urbano hacia el este, siendo ahora el nuevo eje de crecimiento hacia el sur, en paralelo a la línea Córdoba-Zafra y a lo largo de la carretera que en ese mismo momento se traza para unir Tocina y la nueva estación ferroviaria, situada también en dirección sur y paralela a la vía. A partir de los años sesenta, se produce la ocupación de terrenos procedentes de una nueva parcelación rural, no se hace de forma progresiva lo que lleva a perder un poco los ejes de crecimiento. El tejido urbano crece por el sector suroccidental, rellenando algunos vacíos internos.

A continuación se muestran dos imagenes del centro histórico de Tocina y su entorno en periodo romano y en la actualidad

Fuente: La imagen de la izquierda está obtenida de Google earth la de la derecha de IECA (LINE@)

 

Centro historico de Tocina comparando sus inicios con la actualidad

Fuente: la primera obtenida de Google earth la segunda de IECA (LINE@)

 

POBLACIÓN

En el año 2008 contaba con 9316 habitantes (4625 hombres y 4691 mujeres). En el año 2007 su población era de 9271 personas, por consiguiente en un año se obtubo un aumento de 46 personas.

Ocupa una superficie de 14 km² y tiene una densidad de 598,61 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37º 36' N, 5º 44' O. Se encuentra situada a una altitud de 27msnm y a 37 kilómetros de la capital de provincia, Sevilla.

ECONOMÍA

Su economía se basa principalmente en la agricultura (sector primario), sobre todo procedente del melocotón, la naranja, la maíz y el algodón. Poseen dos almacenes muy importantes que manipulan (clasifican, empaquetan y distribuyen) la mercancia procedente de las exportaciones locales, el sector secundario y sector terciario juegan papeles secundarios en la economía de la localidad.

ACCESOS

El acceso al pueblo puede producirse a pie, coche o tren.

El acceso en coche se produce por las vías principales del municipio recorriendo este de Norte-Sur (Calle San Antonio-Calle Gran Avenida) paralela a la vía de tren y Este-Oeste (Av. Pozo de la Ermita-Calle Margarita Nelken)

El acceso mediante ferrocarril se produce mediante la vía que atraviesa Tocina de Norte-Sur (Calle San Antonio-Calle Gran Avenida) procedente de Los Rosales. 

Fuente: Imagen obtenida de Google Earth

 

EQUIPAMIENTOS

Capilla de Nuestra Señora de la Soledad, Su aspecto actual es del siglo XVIII y destaca por su proporción y sus contrafuertes exteriores.

Iglesia Parroquial de San Vicente Mártir, Construida entre 1703 y 1711. Su retablo mayor es del siglo XVIII, conserva en su interior una talla de un resucitado de Juan de Mesa y obras del siglo XVII.

Calle Gran Avenida, Calle principal del municipio

Plaza de España.

Fuente: Imagen obtenida de Google Earth y retocada posteriormente con imagenes obtenidas del visor Panoramio y de la página Web del Exmo. Ayto. de Tocina

LOS ROSALES

HISTORIA

El nacimiento de Los Rosales se produce en el siglo XIX por la existencia del nudo ferroviario formado por las líneas Córdoba-Sevilla y Córdoba-Zafra, y de la estación y las instalaciones de abastecimiento para los trenes que alli existen. La instalación del ferrocarril motiva la construcción de las primeras viviendas. A principios del siglo XX comienzan atratarse las tierras de los alrededores y se inaugura una azucarera, construyéndose un pequeño barrio para sus empleados. Todo esto lleva a tener buenas sensaciones económicas que atrae a gente de fuera y comienza a crecer la población. 

Este núcleo urbano se apoya en la carretera que va de Cantillana a Carmona, desarrollando un sistema de calles orientadas de norte a sur, perpendiculares a esta vía y paralelas entre sí existiendo muy pocas calles trasversales (este-oeste). El núcleo presenta una estructura homogénea y uniforme, con mucha densidad edificatoria y pocos espacios libres. La calle principal del municipio es la ya citada carretera, produciéndose el crecimiento hacia el oeste a medida que se va ocupando terreno agrícola.

A pesar de todo esto Los Rosales es una pedania de Tocina teniendo en esta localidad su ayuntamiento.

POBLACION

La población actual es de 4730 habitantes.

Fuente: Imagen obetnida de Google earth retocada por mi, con imagenes obtenidas de la pagina Web del Exmo. Ayto. de Tocina y Los Rosales

 

ESTACIÓN DE FERROCARRIL LOS ROSALES

De este nudo de ferrocarriles perteneciente a Tocina, nace posteriormente Los Rosales

Fuente: IECA (LINE@)

VILLANUEVA DEL RIO Y MINAS

HISTORIA

Villanueva del Río y Minas se compone de dos pueblos, Villanueva del Río y luego Villanueva de las Minas más al norte en un lugar minero y al pie de un castillo que llamamos palacio.

Villanueva del Río, su principal fuente de ingresos era la  agricultura del olivo y un poco en la pesca de los albures que subían por el Guadalquivir hasta Alcolea y Lora.

En el siglo XVII se descubren las minas de carbón y  Felipe III autoriza que el carbón mineral se lleve hasta Sevilla, así surgen los primeros asentamientos mineros que luego se convierten en barriadas de Las Minas y ya empieza a llamarse Villanueva de las Minas.

En el siglo XIX las minas de Villanueva se hacen bastante adineradas, hasta tal punto que este barrio acaba por convertirse en municipio más importante de los dos y donde se trasladan las funciones principales de los municipios.

El 22 de Diciembre de 1.944 el Boletín Oficial del Estado cambiaba el nombre de Villanueva del Río por Villanueva del Río y Minas y se trasladó al barrio minero el ayuntamiento, el archivo municipal y todas las dependencias oficiales.

Con el tiempo el carbón pierde su poderío económico y con el Villanueva del Rio y Minas pierde importancia.

Se decide cerrar la industria del carbón la cual daba empleo a la mayor parte de la población y la economía se centra, como en los pueblos próximos, en el sector primario (algodón, cereales, olivar y frutales como principales cultivos).

Fuente: Google Earth

Fuente: IECA

En las imagenes se muestra una comparación de ortofotos de la localidad en la actualidad y en el 56.

DEMOGRAFIA

En su origen, los habitantes de esta localidad fueron trabajadores procedentes de otros pueblos cercanos en busca del trabajo en la mina, también procedentres de Francia y Alemania, que eran los encargados de la organización en la empresa de minas. Tras el cierre de las minas en 1972, muchas personas se vieron obligadas a emigrar a Cataluña, por lo que la población ha ido dando saltos desde entonces.

 

Evolución demográfica

1996

1998

1999

2000

2001

2002

2003

2004

2005

2007

2008

2012

2013

5.953

5.549

5.549

5.467

5.364

5.302

5.264

5.236

5.237

5.229

5.210

5.203

5.096

Fuente de los datos: wikipedia

Una característica de la población es la superficie tan expandida que tiene debido a la actividad de minera que originó nucleos de población en aquellos lugares donde aparecía una mina, por esto es que existe tanta distancia entre sus barrios, también juega un papel importante en todo esto la topografía de la zona.

El municipio es atravesado por la línea ferroviaría Mérida-Sevilla la cual tiene una forma peculiar intentando esquivar la topografía de la zona, y tiene una vía principal que conecta directamente con Villanueva del Río.

Fuente: Imagen principal obtenida de Google Earth, el resto de imagenes son del la pagina web del Exmo. Ayto. de Villanueva del Río y Minas y del visor panoramio

Como resumen de todo lo anterior muestro un plano general de los tres municipios y donde aparecen edificios y lugares destacados de cada municipio.

 


Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.