Imagen para la entrada Reencuentro

Reencuentro

Creada el 22 de marzo de 2014 a las 22:57 por CarolinaFernandes

Proyecto: Calle Guadalquivir de Córdoba a Sevilla
Tema: Fluvialidad territorial
Coordinadores: ferospe

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Esta cartografia realiza un reencuentro con la historia de este territorio.



Palabras clave

Recuerdo | História | Evolución | Crecimiento | Sobreposición

 

Capas

Topografia | Nucleos urbanos, carreteras, rios, vias pecuárias (en diferentes epocas, como en la epoca romana, en el siglo pasado, ...)

 

 

 

 

Con esta cartografía procuro recontar la historia de este paisaje. Debruzar sobre el desenrollo de los núcleos urbanos, así como carreteras y vías pecuarias, al luengo del tiempo, para así, reflejar sobre su relación con el agua y topografía.

 

Elaboración propia, 2014

 

 

 

REENCUENTRO

Recuerdo | História | Evolución | Crecimiento | Sobreposición

 

Capas utilizadas

Núcleos urbanos

- Manzanas 1956

- Edificios sueltos 1956

Rio

-Rio Guadalquibir

-Rios secundarios

Otros elementos

- Vias pecuarias

- Topografia (curvas de nivel)

Elementos contemporaneos

- Carretera_ruta

- Linea ferroviaria

- Laminas del rio

- Manzanas 2012

 

 

Que los territorios se transforman y mutan es una realidad conocida, pero ellos continúan siendo una estructura antigua, con las sus sucesivas alteraciones ancoradas en la historia que los define. Por lo tanto, con esta cartografia procuro realizar un reencuentro con la historia de este paisaje.

Lo proceso de esta cartografia se divide en dos fases. En la primera se analizan los núcleos urbanos vinculados al río Guadalquivir, en la segunda las vías reconociendo su importancia histórica. 

 

Núcleos Urbanos vinculados al río Guadalquivir

Durante siglos este territorio fue preferente un espacio de asentamientos humanos, debido à las sus condiciones del valle, en su productividad agrícola y en su condición de vías de comunicaciones.

 

 

 

Relación de la topografia con los nucleos urbanos

En este croquis nos damos cuenta de que los núcleos urbanos fueran criados adaptando à la su topografía.

1- campiña    2- promontório   3- estribación 

Elaboración propia, 2014

 

 

Reparando en la geografía nos damos cuenta que de la importancia de lo rio para la fijación humana en este territorio. Pero no sólo estés núcleos ribereños, sino también todos los otros, aun algo alejados del curso del río, están visiblemente asociados a elle, bien por su carácter estratégico, por la organización del espacio rural, por su vínculo al sistema de comunicaciones que articula el Guadalquivir, o por la explotación de los recursos agrícolas de su vega.

 

 

Sobreposición de los núcleos urbanos de 1956 con los de 2010

Elaboración propia, 2014

 

Sistema de vias

"La carretera de Sevilla a Córdoba por la orilla derecha del Guadalquivir ha prevalecido durante muchos enlaces históricas negativas sin desaparecer del mapa, hasta el punto que ha llegado hasta la actualidad con un recorrido similar al que tenía al final del Imperio Romano.

Cuando un itinerario permanece vigente durante muchos siglos indica que su lógica caminera guarda una estrecha interrelación con la construcción del territorio de su entorno próximo. Es decir, que a lo largo de muchas generaciones un conjunto plural y variado de acciones acertadas han permitido que funcione como vía de comunicación y eje estructurante del territorio."1

El itinerario que se analiza conecta dos ciudades históricas del valle del Guadalquivir; Sevilla y Córdoba. Aprovechando las condiciones físicas del terreno y la distribución de población asentada a lo largo del valle del Guadalquivir, la carretera transcurre por la zona de vega, sirviendo así como punto de partida de numerosas conexiones entre el fondo del valle, Sierra Morena y la Campiña.

Domínguez-Vela, Ramírez-Ramírez | 2008 | La carretera de Sevilla a Córdoba por la orilla derecha del Guadalquivir una ruta del legado Andalu (p.15)

 

 

Vias pecuárias

Elaboración propia, 2014

 

Vias pecuárias seleccionas

En este croquis se verifica una logica por detras de este de vias 

Elaboración propia, 2014

Cartografia

 

Painel de la primera entrega

Elaboración propia, 2014

Painel final

Elaboración propia, 2014


Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.