Imagen para la entrada Me interesa la piel de las ciudades

Me interesa la piel de las ciudades

Creada el 25 de enero de 2014 a las 22:53 por Casquet

Proyecto: Urban Games 2013
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Reflexión sobre el texto de Manuel de Solà-Morales i Rubiò Imagen retrato del propio Manuel de Solà-Morales en rafaelobrero.com

ME INTERESA LA PIEL DE LAS CIUDADES

Como siempre, un acertadísimo Manuel De Solà Morales habla de la ciudad y del urbanismo de los tiempos que corren. Me gusta la piel de las ciudades, una cita literal que da nombre al propio artículo, y que viene a expresar el interes del urbanista, y el que deberíamos mostrar todos, por cómo se teje una ciudad, que es un organismo vivo y cambiante.

Me encanta la idea de las estrellas de la arquitectura. Porque es lo que la arquitectura de ahora está proponiendo. Para valorar una ciudad, creamos un concurso público donde invitamos a los mejores nombres para que den la categoría de monumento a su pieza.

Y muchas veces, anteponemos esta idea a las verdaderas necesidades que harían de esa ciudad un auténtico monumento. Y otras tantas, por encima de sus posibilidades. Y es que cuantos pequeños ayuntamientos llaman a los grandes estudios en busca de proyectos que no pueden pagar, y que no necesitan de ninguna manera.

Nos volvemos frívolos, superficiales, buscamos la gloria y la fama, y dejamos de lado la funcionalidad y la calidad. Creemos que lo que se hacía antes es lo bueno, y parece que lo nuevo no alcanza la categoría. Pero eso no es nada parecido a la realidad. Lo del pasado es bueno porque lo que ha llegado hasta nosotros es lo que ha merecido la pena conservar, y de lo que merece la pena aprender.

Sigamos aprendiendo pues...de todo, de las grandes firmas y de las brillantes ideas...recorramos, estudiemos, visualicemos, palpemos...creemos ciudad.


Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.