Imagen para la entrada El arte de planificar el sitio

El arte de planificar el sitio

Creada el 25 de enero de 2014 a las 19:46 por Casquet

Proyecto: Urban Games 2013
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Comentario sobre el acertadísimo texto de K. Lynch acerca del emplazamiento como objeto de la proyección arquitectónica Imagen de www.elartedepresentar.com

Emplazar es el arte de organizar el entorno físico exterior como soporte del comportamiento humano.

Quizás el texto más adecuado que hayamos  leído en estos "diálogos" del curso de urbanismo 1. Y es que es la primera lección que puedo recordar en mi carrera de arquitecto: el sitio.

Lo llamaban "genius loci" y a mi me sonaba a chino, y nos enseñaban planos de Roma de Nolli, y yo no acertaba a ver más que una cartografía histórica de la ciudad. Me decían que me tenía que parar a escucharlo, y yo no escuchaba nada...hasta que una vez lo entendí.

Es algo que nos diferencia de ingenieros y otros profesionales con capacidades para construir...en palabras de Lynch, "puentes y carreteras". Para cada encargo, una respuesta única. Empezamos por conocer al cliente: cada persona es única, con unas necesidades y unas características bien definidas, y unidas a estas un objetivo concreto.

Cada lugar es único, y cada lugar nos contará lo que podemos y no podemos hacer. De funcionar bien, solo lo hará cuando nuestra actuación y el lugar donde la hagamos entren en sintonía, y si no, será como el cuerpo humano intentando expulsar un ente que le es ajeno: finalmente lo conseguirá, de eso no hay duda.

No nos creamos más sabios que el propio entorno, pues él sabe y conoce mucho más de lo que nosotros pudiéramos imaginar. 


Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.