Imagen para la entrada Gamonal

Gamonal

Creada el 16 de enero de 2014 a las 22:26 por jmtz

Proyecto: Urban Games 2013
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Comentario sobre lo que está ocurriendo en Burgos.

Como ha venido saliendo en la prensa durante los últimos días, la construcción de un Bulevar en la calle Vitoria del barrio burgalés de Gamonal ha desatado grandes protestas e incidentes en la zona. 

 

Resumen del proyecto en la página del Ayuntamiento de Burgos: http://www.aytoburgos.es/archivos/urbanismo-e-infraestructuras/articulo/documentos/07-planta-general.pdf

Aunque estas protestas no son nuevas. Hace ya 8 años, en 2005, en la misma zona de Burgos se produjeron protestas en contra de un parking privado que iba a ser construído en Gamonal, un barrio con grandes problemas de aparcamiento entonces y ahora. Algo de información: http://www.diariodeburgos.es/noticia.cfm/Local/20100815/gamonal/sigue/solucion/aparcamiento/5/a%C3%B1os/despues/eladio/perlado/728E6355-974D-3C4E-1D90219788565698

Desde su concepción, este proyecto de la calle Vitoria ya trajo polémica en el barrio, donde la situación económica unida a la gran especulación urbanística (muy importante en la ciudad) y al rechazo de los aparcamientos de pago hizo que se crearan asociaciones y movimientos vecinales contra el bulevar. Movimientos que durante los últimos días (coincidiendo con el inicio de las obras) han llegado a su máximo apogeo.

Las protestas han llevado finalmente al alcalde a paralizar temporalmente la obra hace un par de días. http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/sociedad/ayuntamiento-burgos-paraliza-obras-bulevar-gamonal_912966.html

Pero más allá de la "anécdota" esto debe de abrir o más bien redoblar la intensidad de un debate acerca de la arquitectura y sus relaciones con los poderes políticos y económicos y los ciudadanos.

Desde mi punto de vista, no es posible que los arquitectos (e ingenieros) defiendan construir algo que los ciudadanos no sólo no aceptan, si no que son capaces de rechazar con la fuerza que hemos visto estos días. Por mucho que las soluciones teóricas sean unas u otras, si los usuarios de esas posibles soluciones no las quieren, no se deben ni contemplar como soluciones.

Nadie mejor que los vecinos que viven allí saben lo que quieren. Y en este caso está claro que no quieren aparcamientos subterráneos en estas condiciones por mucho que digan varios estudios que es lo más conveniente. 

La arquitectura despersonaliza a los usuarios con fines de mejorar una producción en masa y dar longevidad y flexibilidad a los proyectos. Pero en ocasiones nos centramos en estas soluciones "teóricas" y nos olvidamos de los usuarios reales, de su opinión y de sus necesidades y posiblidades reales.

Un arquitecto no debería presentar un proyecto contra el que la mayoría del barrio se oponía en las encuestas. Un arquitecto no puede pasar por encima de lo que quiera la gente.

Aunque esto no es tan sencillo como decirlo, claro.


Comentarios

Salva 17 de enero de 2014 a las 18:05

En el mundo actual, esto no es una situación nueva, prima los beneficios y favores sobre las personas, sino como se comprende, como bien has apuntado; que un proyecto rechazado en masa por el barrio con tanta fuerza y unión siga adelante, no se supone que un proyecto en un espacio publico, como su mismo nombre indica; es un proyecto cuya esencia es servir para mejorar el lugar para el publico, para el barrio, para las personas que pasan diariamente por sus calles.... Esto es el mundo donde vivimos y esta en nuestras manos ser simples espectadores de el, o ser protagonistas, y eso es lo que debería ser un arquitecto; protagonista del mundo actual pero siempre para bien no para crear este tipo de situaciones.

andreagar4 19 de enero de 2014 a las 21:11

Actuar sobre el espacio pubico es algo demasiado importante como para dejarle a los politicos la capacidad de decidir. Son los ciudadanos los que deben tener la ultima palabra y los arquitectos los que interpreten esa voluntad, la del ciudadano no la de los politicos, tenia que llegar la hora y ha llegado de que la gente normal asuma el control de aquello que les afecta directamente, estamos seguramente ante el inicio de una nueva forma de entender la participacion ciudadana.


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.