Imagen para la entrada Reflexión sobre el urbanismo y la arquitectura, KOOLHAAS

Reflexión sobre el urbanismo y la arquitectura, KOOLHAAS

Creada el 3 de octubre de 2013 a las 20:17 por adripr11

Proyecto: Urban Games 2013
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Siempre dudamos de la arquitectura, nunca quedamos satisfechos, pero porqué es así, que cuestiones se nos plantean y porqué. Tras una reflexión podemos encontrar respuesta a este tipo de preguntas que nos invaden, pero nunca sabremos si esas respuestas serán las acertadas.

Una vez leído del texto de KOOLHAAS se nos vienen a la cabeza una aglomeración de interrogantes que se han ido generando a partir de las cuestiones que plantea. Por ello he querido destacar algunas de las cuestiones que, según mi criterio, pueden dar más de que hablar.

 “¿Cómo explicar la paradoja de una profesión, la del urbanista, que ha desaparecido en el momento en que está a punto de darse la completa urbanización del territorio, después de décadas de aceleración constante, hasta el punto de proclamarse un “triunfo” definitivo y global de la condición urbana?”

Siempre se está cuestionando el trabajo de los arquitectos, urbanistas… ya que no se llega a realizar un proyecto que satisfaga a todas las personas. Todos los proyectos que se han ido realizando, todos los planes e intervenciones, han respondido a una época y a unos problemas en concreto.

Es por esta razón por la que en otro tiempo, esa respuesta a un mismo problema, puede ser totalmente distinta. Pienso que es bastante difícil satisfacer a toda una urbanización, a través de un proyecto en el que una única persona o un grupo de personas han intentado dar respuesta.

La cuestión es si algún día seremos capaces de hacer ese plan o ese proyecto que satisfaga a todos, pero ¿cómo puede ser ese proyecto, esa plaza…?, es mejor desarrollarla totalmente o simplemente alejarnos de esa totalidad de proyecto y hacer algo en lo que no queda nada del todo claro, donde el ciudadano sea quien acabe esa intervención y quien modifique ese espacio en función de las necesidades del momento. Es difícil obtener una respuesta clara, pero esta será lo que mantenga en pie a los arquitectos y urbanistas con el fin de conseguir una sociedad mejor.

“El urbanismo es una profesión que insiste en sus fantasías, su ideología, su pretensión, sus ilusiones de implicación y control, y que por lo tanto es incapaz de concebir nuevas modestias, intervenciones parciales, realineamientos estratégicos; posiciones comprometidas que puedan influir, redirigir, tener éxito sólo en términos limitados, de reagrupar, casi de empezar de cero, pero nunca de recuperar el control”

Esta cuestión viene a plantearnos un poco la respuesta que ya hemos valorado.

No se tiene del todo claro que es lo correcto y que es lo que debemos y como hemos de hacerlo. Será difícil hacer algo al gusto de todos ya que toda persona puede cambiar su forma de pensar de un momento a otro y es por esta razón por lo que será o es imposible hacer un proyecto convincente para todos, pero si podremos hacer como un modelo de urbanización en el que todos podamos aportar finalmente algo, de manera que todos estemos contentos con él.

Será difícil recuperar un control que sigue perdido, donde aún existen elementos que no son funcionales, donde se desarrolla una arquitectura innecesaria, no funcional, dispersa y sin sentido, pero quizás si se pueda, este será un dilema patente en nuestros pensamientos de hoy y del futuro.

 

“Ahora vivimos en un mundo sin urbanismo, sólo con arquitectura, cada vez ms y más arquitectura. La sección de la arquitectura está en su limpieza, en cómo define, excluye, limita, en como separa del “resto. Pero la arquitectura también consume, explota hasta el agotamiento aquellos potenciales que en definitiva solo el urbanismo puede generar, potenciales que solo su imaginación puede inventar y renovar””

Los proyectos que se realizan actualmente no responden a un plan urbanístico concreto. Debido a la situación en la que nos encontramos,  a la organización de las ciudades que ya está clara debido a los planes que se realizaron en años anteriores, los arquitectos y urbanistas solo pueden hacer proyectos en los que el emplazamiento es pequeño, una escala que no es la urbana y es por esta razón por lo que se desarrollan proyectos que sólo tienen en cuenta parcialmente la ciudad.

Es cierto que siempre se realiza un estudio riguroso y detallado de la zona donde se va a realizar el proyecto, pero siempre del entorno sin entrar en detalle de cómo puede actuar ese proyecto en un futuro próximo a la sociedad.

Es por esto que lo que se realiza es una arquitectura aparentemente limpia y de carácter individual, en lo que realmente importa es el final, la presentación que va a tener y cómo va a funcionar en el momento presente.

Imagen de portada obtenida del siguiente enlace: http://www.lacampora.org/wp-content/uploads/2013/09/reflexion1.jpg


Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.