Imagen para la entrada Berlin öffentlichen Parkanlagen

Berlin öffentlichen Parkanlagen

Creada el 17 de mayo de 2013 a las 17:01 por alejandroPeMu - josecdm - Esther

Proyecto: imaginaciudades
Tema: Seminario IV. Crecimiento ambiental
Coordinadores: abarca celia reinoso avidad

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

2/5 (1 votaciones)

Descripción

Cartografía de áreas libres y parques urbanos y metropolitanos en Berlín.

>>> Parques urbanos, metropolitanos y áreas libres.

 

Con la cartografía adjunta en la que se muestran las diversas zonas verdes de la ciudad de Berlín, vemos cómo precisamente esta no es una ciudad en la que éstas falten, sino al contrario, se presentan en un número bastante elevado.

Por esta razón, si avanzamos en las primeras ideas de proyecto, más que añadir más de estas zonas, como sería aconsejable en ciudades donde quizá hagan más falta; revitalizar las existentes, proporcionándoles nuevos usos y añadiendo actividades. Éstas variarán dependiendo de en qué zona establezcamos estos nuevos usos, y nos fijaremos de qué carece esa parte para añadirle este nuevo equipamiento.

En principio, barajamos algunas posibilidades como algunas de las que se muestran en el siguiente collage, tales como, galería de arte, gimnasio, lugar de trabajo o coworking, taller de bicicletas, locales para dar clase, escenarios, etc...

Son actividades y usos, que no tienen por qué desarrollarse enteramente al aire libre; habrá un equipamiento dedicado a ellas, aunque sí se tendrá en cuenta el lugar en el que se encuentren, zona verde, de manera que tengan relación con este, y no será un equipamiento más.

De esta forma, “llenamos”, “edificamos”, “ocupamos”, algunas zonas verdes que nos parezcan interesantes, como algunas que estén aún sin resolver, o convertir en públicas aquellas que ahora son privadas y están desaprovechadas…

Incluso, planteamos la posibilidad de que hubiera algún tipo de conexión entre estas zonas tratadas.

 

Aquí mostramos tres de las zonas que más llaman nuestra atención, ya que nos parecen interesantes aspectos como la proximidad al río, y el juego que éste pueda dar a la zona, en el primer caso. Una segunda parte central que se trata de un conjunto de vacíos y zonas verdes en el que se entrelazan diferentes vías de ferrocarril y que crean en este lugar una serie de recorridos y desniveles que nos pueden interesar; y por último, la zona del antiguo aeropuerto, una zona actualmente en desarrollo que pretende convertirse en un gran parque y punto de interés.

Vemos que existe un eje que se crea al unir estos tres puntos importantes. Este será un nuevo eje o traza de Berlín, que será el objeto central de nuestro proyecto, y que desarrollaremos con posterioridad.

En el último panel, se puede observar los diferentes equipamientos que se encuentran a lo largo de este recorrido, haciendo este camino más atractivo, y de interés cultural, debido a que es cercano a zonas importantes como el KulturForum y zonas bastante transitadas.

 

 


Comentarios

abarca 3 de junio de 2013 a las 22:12

Recomiendo indagar en los modos de mejorar la conectividad entre los distintos espacio públicos existentes.


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.