DIÁLOGOS

Creada el 12 de Diciembre de 2022 a las 16:11 por paulaperonam

Proyecto: Urban Games 2022
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

REFLEXIÓN PERSONAL DE DIÁLOGO.

EntradaBlog

Entrada de Blog

SEMANA 5

 

05- CIUTAT DEL FUTUR

El texto nos habla de cómo serán las ciudades en un futuro teniendo en cuenta la tecnología. Aseguran que las ciudades no serán muy distintas en apariencia, pero si serán diferentes en la manera de vivirlas. Tras varios estudios, se ha llegado a la conclusión que los principales ámbitos que van a cambiar serán el tráfico (y todo lo que ello conlleva), creación de zonas verdes y espacios públicos.

Los estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (Etsab, UPC) realizan un ejercicio de cómo se imaginan la ciudad a mediados del siglo XXI y la mayoría coincidían en que habría espacios más verdes, espacio ciudadano en calles y azoteas, eliminación del tráfico rodado, pasos elevados, placas solares y molinos de energía eólica. Se habla también de la posibilidad de coches sin conductor, desaparecen los vehículos privados de cuatro ruedas, esto cambiará el panorama urbano dominado hoy por el tráfico y la contaminación acústica y del aire. Se maximizará el espacio público, las azoteas se conectarán entre sí y las calles estarán llenas de espacios públicos para usos diversos. Hay algunas propuestas que pretenden enterrar el tráfico, introducirlo en el subsuelo, para dejar la superficie para uso peatonal. La ciudades se estructurarán en torno al transporte colectivo, este asegurará un tráfico fluido y ordenado. El coche autónomo hará innecesarias las plazas de aparcamiento en las calles del centro y muchos parkings públicos y privados serán prescindibles, por tanto se eliminarán miles de metros cuadrados en cada ciudad para otros usos. 

Respecto a la compra online, muchos se preguntan si desaparecerán por completo las tiendas físicas, al igual que los restaurantes, bares,... Pero la respuesta es no, lo digital no lo va a sustituir todo, hay que conservar ciertas experiencias físicas, sensoriales.


 

05- MORO, T. UTOPÍA

El autor nos habla sobre la isla Utopía, su organización y sus características. La idea de ciudad perfecta para él es una sociedad aislada en la que las vivendas y los usos son compartidos y cierta importancia por el pasado (espacios de cultivo, huertos).Todo está planificado y todas las ciudades son iguales, no descubriríamos nuevos lugares.


 

05- MUMFORD, L. LA UTOPÍA, LA CIUDAD Y LA MÁQUINA

Las utopías pretenden ser la solución de varios problemas y buscan un modelo de ciudad perfecta, una ciudad imposible de construir porque se aleja de la realidad.

Personalmente comparto la visión de utopía como solución de varios problemas, pero no creo que exista un modelo perfecto, ya que varía dependiendo del habitante. Entiendo el concepto de utopía como mejora de los problemas o situaciones actuales que no funcionan, para mejorar la ciudad y hacerla lo más “perfecta” posible.

 

SEMANA 6

 

06- ALEXANDER, C. LA CIUDAD NO ES UN ÁRBOL

En este texto se nos presentan dos ciudades diferentes: la nueva y la antigua.

La nueva se entiende como una ciudad aburrida, donde todo está ordenado, una ciudad artificial, en la que todas las calles tienen el mismo ancho y las manzanas son todas iguales, esto hace que no existan las casualidades, que cada tipología de uso tenga un lugar apartado de otro uso diferente. Esto provoca que haya zonas desiertas, con menos movimiento, cosa que hace que una ciudad sea menos segura.

El autor hace una comparación de la ciudad nueva con un árbol (rígido, con un número limitado de interacciones), mientras que la antigua la entiende como una semirretícula (más flexible, varios elementos se pueden mezclar entre sí, donde se puedan crear subconjuntos)



 

SEMANA 7

 

07- GÓMEZ ORDÓÑEZ, JL. URBANISMO DE LOS 800m

Las medidas en arquitectura son fundamentales, especialmente a la hora de construir ciudades. 

La norma de los 800m busca mejor conexión con los usos principales y la reducción del vehículo, consiste en conectar todo a 800m y que en una misma zona se pueda realizar cualquier tipo de actividad.

También hay que tener en cuenta el entorno y la relación de los edificios con este, es recomendable no hacer edificios de más de 4 plantas, para fomentar la relación de los habitantes.

Creo que es totalmente cierto porque actualmente vivo en un piso que tiene cuatro plantas y conozco a todos los vecinos, pero antes vivía en un piso que tenía más de cuatro plantas y no conocía a más de la mitad de los vecinos. Por eso pienso que para fomentar la relación entre los habitantes de un mismo edificio es muy buena idea no hacer edificios de más de 4 plantas.


 

SEMANA 8

 

08- ASCHER, F. LOS NUEVOS PRINCIPIOS DEL URBANISMO

El autor define el concepto de neourbanismo, un concepto muy abierto, permeable, nada rígido (los proyectos varían según pase el tiempo). Al no ser rígido, hace que los proyectos varíen según pase el tiempo y es muy importante que la sociedad tenga el poder de participar en estos cambios, así que podríamos decir que es participativo.

Por otra parte, debe ser algo reflexivo, hay que ser conscientes de lo que funciona y lo que no, para poner solución a lo que no funciona.

En conclusión, hay que permitir la participación de la sociedad, que aporten varias soluciones y así crear la riqueza de las ciudades, nunca habrá ciudades iguales.

 

08- BUSQUETS, J. UNA NUEVA MIRADA AL PROYECTO URBANÍSTICO

El autor Joan refleja cierto interés en recuperar lo abandonado, reutilizar y rehabilitar espacios en desuso.

Conforme avanza el tiempo se incorporan nuevas tecnologías y las personas cambian, su modo de vivir cambia y sus necesidades también. Por eso la ciudad y la forma de habitarla también. Hay que crear nuevas estrategias urbanas que funcionan bien, que se relacionen con el entorno. 

Comparto con el autor su opinión y en los últimos años los habitantes hemos estados encerrados en nuestras casas por la pandemia, así que creo que a día de hoy necesitamos espacios exteriores comunes, tal vez contemplar la calle como una parte más de nuestro hogar, pero eso no quita que dentro de 20 años la gente tenga la necesidad de tener más privacidad y se vuelva a la idea de la pandemia, de realizar actividades más privadas, por eso es importante comprender que a medida que las personas cambian, las ciudades también.

 

08-DE SOLÀ MORALES, M.

El suelo y el emplazamiento, actualmente, se han convertido en elementos fundamentales para la ordenación de la ciudad y de los espacios.

Podemos ver cómo se habla de la belleza del paisajismo. Concibe el orden como principal creador de la belleza.

El urbanismo va desde lo particular a lo general, de lo empírico a lo geométrico

Solá-Morales defiende que cada ciudad tiene que ser distinta, cada una con sus propias características, allí es donde se encuentra la belleza, en este diferencia de ciudades, cada una con sus necesidades, su forma de habitarlas y su organización. También remarca que la belleza se encuentra en el crecimiento natural de las ciudades.

 

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.