Taller de diálogos - 02

Creada el 11 de Diciembre de 2022 a las 23:03 por mariamgr

Proyecto: Urban Games 2022
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Comentario de las lecturas de la semana 2.

EntradaBlog

Entrada de Blog

02. Especies de espacios (la calle), Georges Peret

Si las ciudades responden al tipo de vida de las personas, ¿por qué no se estudia a éstas?

La ciudad no tiene por qué sólo ser productiva, la imagen y el paisaje también son factores que la definen. Debe buscar otros valores: sociales, psicológicos, ambientales…

Este texto invita a analizar la ciudad sin prejuicios, a abrir la mente a la hora de imaginar cómo se usan las cosas. Poner la atención en cada detalle de las calles, pensar de manera analítica, puede ser la clave para encontrar nuevas soluciones a los conflictos actuales. 


 

02. La arquitectura de la gran ciudad, Hilberseimer

En este texto Hilberseimer defiende un diseño urbano ajeno a referencias simbólicas y culturales, a fin de dar una respuesta objetiva a las condiciones socioeconómicas de su época y a los sistemas constructivos industrializados. Esto puede entenderse desde el contexto en el que se escribió. El urbanismo moderno defendía la transformación radical de la forma de la ciudad y la vida urbana. Sin embargo, con una perspectiva más actual vemos como es prácticamente inviable.

Todo esto será luego criticado por Aldo Rossi, defendiendo la ciudad histórica como un patrimonio que debe ser protegido. La ciudad debe tener vida, y hacer que la gente quiera estar allí, lo cual es imposible en la ciudad de la “máquina de vivir” de Le Corbusier.

Particularmente creo que sería un error destruir el patrimonio de un lugar, pues es fruto de su historia, política, economía, incluso de la manera de habitar de sus habitantes. La herencia arquitectónica aporta una identidad propia a la ciudad.

 

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.