Fase 2. PROYECTO FINAL

Creada el 1 de Diciembre de 2022 a las 12:08 por anasalcedo

Proyecto: Urban Games 2022
Tema: BLOQUE 1. Fase 2. PROYECTO FINAL
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Proyecto São Paulo POST-COVID 2049

Panel

UNA CIUDAD POR NIVELES

Descargar fichero

En el año 2049, la ciudad de São Paulo albergará el doble de ciudadanos de los que aloja en la actualidad. Este cambio implica la creación de nuevas formas de vida, el mejor aprovechamiento de los recursos de los que dispone la ciudad y la creación de nuevas áreas pensadas para el individuo. Tras el estudio realizado a lo largo del curso, se reconocen espacios a intervenir. Estos son parkigs a cota 0 actualmente que tenderán a desaparecer por el menor uso del vehículo privado. Además, una red privativa de entidades bancarias que al digitalizarse, cederá los espacios representativos en la avenida a usos con menor presencia como es la educación. Se pretende equiparar los servicios prestados en un radio de 800 metros, creando una ciudad equipada. Con un 0,04% de espacio público correspondiente a cada habitante de sao paulo en la actualidad, el problema de espacio público es tangible. Algunos de estos espacios, los de menor escala, quedan cubiertos por plazas, centros cívicos, etc. Las zonas verdes ocupan los más amplios y cobran mayor importancia. La topografía existente crea espacios de agua artificiales. El aumento de la movilidad laboral y lúdica es uno de los principales problemas a resolver. Para ello se crean niveles peatonales dentro de la ciudad. El principal recorre la Avenida Paulista, un bulevar a cota 0 aprovechando el uso disminuido del coche en un futuro cercano. Otro nivel sucede conectando las cubiertas de los dos o tres primeros niveles que ocupan la totalidad del parcelario, pertenecientes a los usos públicos dentro de las edificaciones, patrón común en la Av. Paulista. Estos espacios serán aprovechados como espacios de movilidad y estancia pública. Por último, la habitabilidad de aquellas cubiertas que por sus dimensiones puedan ser espacios vivideros. Las nuevas formas habitacionales corresponden a un modelo co-living en el que el espacio público compartido es protagonista. La edificación propuesta se quiebra, creando espacios exteriores a distintas cotas que a largo plazo puedan crear niveles de conexión intermedios dentro de la avenida. Se propone la adaptación de la edificación existente, tanto edificios de oficinas como viviendas actuales, a esta tipología aprovechando así los quiebros que ya realizan algunos edificios para su crecimiento en altura.

UNA CIUDAD POR NIVELES




Comentarios

anaquesadacarrillo 1 de Diciembre de 2022 a las 18:09

Me encanta el formato, siendo la representación gráfica muy clara, sobre todo en la sección, en la que se ve claramente como se crean cubiertas transitables a distintos niveles en las que pueden surgir actividades simultáneas. Buen trabajo!!

anaquesadacarrillo 1 de Diciembre de 2022 a las 18:09

Me encanta el formato, siendo la representación gráfica muy clara, sobre todo en la sección, en la que se ve claramente como se crean cubiertas transitables a distintos niveles en las que pueden surgir actividades simultáneas. Buen trabajo!!

PaulaLopez 5 de Diciembre de 2022 a las 09:28

Creo que queda muy bien reflejado ese estudio previo a partir del cual ha surgido la propuesta intentando solucionar de la manera mejor posible aquellos problemas que presenta actualmente la ciudad. Me parece muy interesante esa creación de distintos niveles en los que se generarán espacios públicos ya que de esta forma se conseguirá una mayor relación entre los ciudadanos expandiendo verticalmente estos espacios y no quedando reducidos a una única cota. Por otro lado me gusta esa búsqueda de readaptación de edificios ya existentes ya que en muchos casos las mejora de las ciudades no solo tiene por qué resolverse añadiendo más elementos sino reutilizando lo ya presente.

cristinamavi 7 de Diciembre de 2022 a las 11:48

Visualmente creo que la propia organización del formato hace que la lectura se haga de forma ordenada y hace que se cuente bien la intervención. La planta ya explica muy bien tu intervención y se nota que hay una lectura previa del área que has escogido, sabiendo elegir qué carencias presenta y a qué cambios se presta, como la implantación de espacios de agua que la topografía te permite hacer o la distinción de varios niveles que usas como método de ordenación del proyecto. Los dibujos añaden claridad y puedes hacerte una idea de lo que pretendes hacer, con un trabajo por detrás que también se nota. Me parece muy buen trabajo.

Cristina_Roman 9 de Diciembre de 2022 a las 19:53

El mismo formato cuenta muy bien la intención del proyecto, este mismo te guía sobre las intervenciones creando un orden. Un buen trabajo

ricardogs 10 de Diciembre de 2022 a las 20:34

Me parece muy acertado la elaboración del trabajo completamente con dibujo a mano, creo que es atractivo y muy completo, con planos en planta, breves explicaciones, diferentes perspectivas y alzado de la tipología de vivienda a implantar. Me parece interesante el estudio realizado con el radio de 800 m, estableciendo conexiones entre hospitales, proponiendo terrazas ajardinadas y un espacio público en un segundo nivel. Me surge la duda de si sería viable proponer e implantar zonas verdes de tal magnitud con lagos artificiales en su interior en una ciudad tan masificada.

Carmenruiz02 12 de Enero de 2023 a las 20:37

Buenas! Me parece muy acertada de crear espacios en los que el peatón sea el protagonista de cara el masivo crecimiento que experimentará la ciudad. Además, la idea de hacer las cubiertas habitables y espacios servibles me parece una manera muy inteligente de darle espacio a la nueva población. En cuanto a la representación, el formato tiene una compresión muy clara y esta muy completo. Enhorabuena!!!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.