FASE 2: DETROIT

Creada el 21 de Noviembre de 2022 a las 14:50 por mariormrez - JCarlosHE - ricardogs

Proyecto: Urban Games 2022
Tema: BLOQUE 1. Fase 2. Urban Games
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

4/5 (1 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Entrega paneles 2.1, 2.2, 2.3

Panel

UTOPÍA

Descargar fichero

Estudio de utopía en la ventana seleccionada

UTOPÍA




UTOPÍA

Descargar fichero

El gran desastre ocurrido en Detroit no fue natural, fue económico. El brusco declive de esta urbe próspera y dinámica, que llegó a contar con 1.600.000 habitantes en 1960, empezó a insinuarse tras la crisis del petróleo, se acentuó a partir de 1985 y parecía irreversible en torno al año 2000. La inmensa mayoría de las fábricas que cerraron en la recta final del siglo XX no volverán nunca, Detroit, la ciudad que parecía derrotada por la mundialización. Nos encontramos con una ciudad medio vacía , numerosos edificios se demolieron dejando muchos solares vacíos utilizados como parkings improvisados. Otros edificios a pesar de no estar vacíos se encuentran en pésimas condiciones. También hay que hablar de la enorme tasa de criminalidad de la ciudad. Nuestra propuesta consiste en transformar el centro de Detroit, relegar el tráfico privado a nivel de calle o inferior, soterrados donde sea posible. Crear espacios peatonales que fluyan entorno a los edificios, formaran plazas conectadas entre si, lugares donde pasear, jugar y reunirse sin el peligro del tráfico. Rehabilitar los grandes rascacielos de la ciudad, crear nuevos, fomentando asi la llegada de habitantes. Los nuevos edificios contarán con: ● Parking subterráneo. Así no se reducen los aparcamientos que serán necesarios para la nueva población. ● Locales comerciales a nivel de calle. Revitalizando así el comercio, creando calles más transitables que hacen que se reduzca la delincuencia. ● Varias plantas de oficinas. Evitando la especificación de la zona. Y sirviendo de separación vertical entre zona residencial y el ruido del comercio. ● Plantas de viviendas. Nuevos hogares para la población de Detroit.

UTOPÍA




USOS

Descargar fichero

Estudio de los distintos usos en la ventana escogida

USOS




TEJIDOS

Descargar fichero

Comparación de distintos niveles de densidad en la manzana escogida para su estudio.

TEJIDOS




Comentarios

franciscoubeda 22 de Noviembre de 2022 a las 20:36

La utopía, aún no impactar a primera vista, resuelve muy gratamente los aspectos funcionales y de capacidad de población que se requiere en el enunciado y clasifica muy bien los usos con un esquema muy representativo. Con un simple gesto se estructura todo, convirtiéndolo en una gran propuesta. El formato de usos se explica muy bien gracias al recurso del gradiente que define los usos de cada edificio, pero explicaría mejor la propuesta de actuación, ya sea con un breve texto o de manera gráfica. Los tejidos son claros y concisos algo muy a valorar, pero introduciría alguna representación de cómo se habitan las casas o donde encontramos espacios públicos o zonas verdes. Por lo demás está genial chicos, enhorabuena!

Lorena8._ 28 de Noviembre de 2022 a las 20:10

Respecto a los usos queda muy claro que esta compuesta por muchas zonas terciarias y edificación privada, con muy pocas zonas verdes, el esquema de los gradientes complementa muy bien al panel para poder terminar de entender la ocupacion.

fsanmat 29 de Noviembre de 2022 a las 10:50

La utopía que propone el grupo es interesante principalmente y en mi opinión por la infraestructura que plantean a modo de espacio elevado que aparente mente es de reunión con pequeñas aberturas para la entrada de luz. Me gusta la disposición de la arquitectura y la proposición de diferentes tipologías de edificios. Buen trabajo.

SergioGarciaCobo 29 de Noviembre de 2022 a las 11:58

Interesante propuesta utópica. Me parece una idea bonita establecer una pasarela a nivel +1 que permita usos peatonales, alejando al peaton del automóvil. Pudiera ser que generase problemas a nivel de nivel 0 por las sombras de la pasarela. Por otra parte la distribución en altura de los edificios me parece acertada porque tambien intenta establecer esos dos niveles.

elisabethzl 29 de Noviembre de 2022 a las 18:45

Creo que la intervención de tejidos en la ventana se resuelve de manera correcta, aunque hubiese sido interesante ver la propuesta realizada en maqueta, además de alguna explicación del porqué de dicha colocación. ¡Buen trabajo!

diego.remior 30 de Noviembre de 2022 a las 19:55

El ejercicio de la utopía me parece que se entiende muy fácilmente, sobre todo gracias al diagrama que diferencia usos según las alturas en los edificios. En cuanto al panel de usos, creo que es muy buena idea relacionar el nivel de ocupación con los usos ya que permite el entendimiento del funcionamiento diario de la ciudad. Creo que el panel de tejidos se desarrolla bien, aunque se podría mejorar con algún diagrama que explique los movimientos a nivel de suelo además de la representación de las tres propuestas mediante maqueta.

andrea_marin 2 de Diciembre de 2022 a las 15:14

Respecto al panel de tejidos, el dibujo explica claramente la disposición de las edificaciones planteadas. Sin embargo, creo que se debería representar mejor las diferentes circulaciones en la manzana tras la intervención y una maqueta podría ayudar a entenderlo mejor.

javisnchz 7 de Diciembre de 2022 a las 11:10

El plano de utopía me parece interesante en cuanto a la distribución de las edificaciones, me hubiera gustado ver un despiece mas detallado de estas para ver las diferentes formas que si se ven en la volumetría y no tanto en el alzado-sección. También veo bien el empleo de esa pasarela o vial elevado pero necesitaría saber cual es la unión con los edificios, la escala que aparentemente parece de gran dimensión y como se va a sustentar ya que el paisaje inferior se verá en gran parte afectado por los soportes. Creo que el trabajo tiene una gran elaboración en el plano de usos pero creo que tanto en ese plano como en el de tejidos, con un poco mas de información, estarían perfectos.

Carolina 14 de Diciembre de 2022 a las 22:35

Muy interesante la disposición y la solución de las nuevas tipologías escogidas para modificar la densidad de las manzanas elegidas. Estaría genial poder apreciar como se comportan estas intervenciones en maqueta, para poder apreciar la relación en altura de las distintas tipologías. También sería interesante poder ver si existen zonas públicas y/o verdes en la zona. Gran trabajo!

avm98 13 de Enero de 2023 a las 22:54

Buen trabajo!! Con respecto al trabajo de los tejidos me parece que habéis solucionado bastante bien la unión de esos adosados, además de ser un plano bastante claro. Sobre el plano de los usos me parece que habéis sido los únicos que habéis relacionado de una manera clara uso- intensidad de ocupación, tenéis un plano que da mucha información del lugar. Y sobre la utopía me parece correcta aunque hubiese soñado un poco más!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.