EXTRAORDINARIA - SALYT Proyecto, Masterplan, Situación

Creada el 8 de Julio de 2022 a las 00:23 por guillermo.cmi - amal

Proyecto: Urbanismo 2, 2022
Tema: Convocatoria extraordinaria julio
Coordinadores: scampos reinoso

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Entrega del Proyecto Final, Masterplan y Situación de la zona Salyt.

Panel

Maqueta de proyecto

Descargar fichero

En la maqueta mostramos las nuevas edificaciones, y su relación con el entorno.

Maqueta de proyecto




Maqueta de proyecto

Descargar fichero

En la maqueta mostramos las nuevas edificaciones, y su relación con el entorno.

Maqueta de proyecto




Proyecto

Descargar fichero

En el proyecto, aplicamos la estrategia del másterplan. El objetivo es lograr que la explanada del Tejar de Salyt se convierta en un nuevo pulmón de la ciudad. Para esto debemos salvar dos problemas principales: el desnivel que lo separa de las zonas residenciales y el mal estado en general en que se encuentra la zona aledaña y la propia parcela. Para esto, basándonos en los mecanismos del másterplan, realizamos las siguientes actuaciones: Edificación. Ubicamos tres pastillas de edificios en contacto con las residencias de San Alberto y una al principio de la calle del Ciprés, para lograr los siguientes objetivos: 1- Salvar el desnivel presente. 2- Ofrecer continuidad a la traza urbana existente, relacionándola con el nuevo parque. 3- Habitar, y por lo tanto proporcionar seguridad y confianza al nuevo territorio. 4- Ofrecer una conexión entre trazas desligadas. Además, incluimos cuatro edificios dotaciones, con el objetivo de generar nuevas relaciones y oportunidades en el parque. Una biblioteca, un mercado, un merendero y un salón de usos múltiples. Restitución. Restauramos el área perimetral al nuevo parque, que actualmente se encuentra en estado de abandono, mediante el tratamiento de los bordes. Constituimos nuevos parques a modo de plazas que ofrecen una mirador y una antesala al nuevo parque. Conexión. El principal obstáculo para el buen funcionamiento del parque es su inaccesibilidad, debido al cambio de cota. Resolvemos resto mediante tres mecanismos. 1- Ampliando el puente de la calle Ciprés sobre la Avenida de Valle Inclán, ofreciendo una pasarela de tránsito agradable. 2- Generando caminos en rampa que salvan la cota y ofrecen un recorrido hacia el parque. 3- Disponemos ascensores y escaleras para salvar la diferencia de cota desde las nuevas viviendas. Naturaleza. Conservamos y ampliamos la vegetación preexistente, creamos nuevas zonas verdes y nuevas zonas de agua que refresquen el clima durante el verano. Las viviendas se constituyen como dúplex abiertos hacia el parque, mientras del otro lado sirven como contención de tierras.

Proyecto




Másterplan

Descargar fichero

Para el desarrollo del proyecto general, nos centramos en la antigua traza del Arroyo del Cuarto. Encontramos el Parque de Américas y el Parque del Norte como grandes masas de vegetación, entre las cuales se intercalan numerosos parques de menos tamaño y espacios infrautilizados. El antiguo Tejar de Salyt aparece como enorme superficie de gran potencial. El objetivo principal es lograr un eje verde que interconecte distintos barrios de Málaga, desde San Alberto hasta la orilla del mar, siguiendo la traza del antiguo Arroyo del Cuarto e interconectado las distintas áreas verdes existentes, dónde las velocidades bajas son predominantes. Para esto, empleamos la siguiente estrategia: Reconversión de espacios infrautilizados en zonas verdes. Encontramos que muchas parcelas se podían adherir al eje, convertirlas en un espacio más abierto, muy necesario en el contexto de alta densidad urbana de la zona. Personalización de calles. Numerosas calles acometen al eje atravesándolo y rompiendo su continuidad. Entendemos el tráfico rodado como un elemento de agresión sobre la velocidad lenta del eje. Dado que la mayor parte de estas calles son viarios utilizados como aparcamiento, sin influencia en el tráfico masivo, se sustituyen por un aparcamiento subterráneo. Ahora, la operación realizada por estas vías es inversa en lugar de penetrar sobre el eje, se transforman en espinas que se insertan en el tejido urbano, favoreciendo la interconexión del eje con la traza preexistente. Nueva edificación. Como proceso ligado al crecimiento urbano acelerado, numerosas zonas de la ciudad han quedado desligadas de los núcleos principales, facturadas. También el crecimiento acelerado a favorecido que muchas otras áreas no cuente con el equipamiento necesario. Para coser estas relaciones fracturadas entre tejidos y entendimiento la edificación como proveedora de nuevos usos y oportunidades, planteamos una serie de edificaciones, residenciales y dotacionales. Transporte público. Como eje central de la movilidad colectiva y sostenible, consideramos una nueva línea de autobús, la 39, recorriendo paralelamente el eje e interconectado varios barrios con el resto del sistema de transporte. Así mismo, un nuevo carril bici aparece atravesando también la ciudad a través del eje.

Másterplan




Situación

Descargar fichero

En el plano de situación descubrimos dos ejes radiales en la ciudad de Málaga, constituidos por cursos de agua. Estos ejes son el Arroyo del Cuarto y el río Guadalmedina. En estos recorridos encontramos numerosos parques y zonas verdes que sugieren una franja continua de vegetación atravesando y la ciudad. Esta franja sin embargo, está descosida, encontrando numerosos espacios límite entre trazas, lugares intersticiales con inmenso potencial.

Situación




Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.