Urban Games 4.1_Tejidos_Oporto

Creada el 2 de Noviembre de 2021 a las 09:55 por maria2001 - Santiago_Marín_Mira - diegogardom

Proyecto: Urban Games 2021
Tema: Urban Game 4.1. Tejidos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

4/5 (2 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Intervenciones en la ciudad de Oporto según tres parámetros de densidad distindos.

Panel

3. ALTA DENSIDAD

Descargar fichero

Intervención de alta densidad en una parcela contigua a las dos anteriores. Se sustituye el 50% de la edificación consiguiendo una densidad de 100 viviendas por ha. La premisa del nuevo tejido propuesto es dotar al eje principal de la ventana (Rua da Boavista) de más porosidad y singularidades, rompiendo con la monotonía y generando más espacio público. La liberación del suelo que se produce al alojar 24 viviendas en un edificio de 6 plantas permite esto. Se retranquean las edificaciones y se giran las viviendas unifamiliares para buscar esa singularidad en la vía monótona. También se crean nodos en las intersecciones de las vías y se crea otra peatonal que penetra la manzana.

3. ALTA DENSIDAD




2. MEDIA DENSIDAD

Descargar fichero

Colindante a la parcela del ejercicio 1, se realiza la intervención en el 50% de la manzana. La manzana tiene un área de 0.75 ha. La densidad media es de 60 viviendas/ha. En la nueva intervención se implantan 28 viviendas unifamiliares de doble planta con patio delantero. Entre viviendas enfrentadas se crea un acceso peatonal a la manzana.





1. BAJA DENSIDAD

Descargar fichero

Para este ejercicio se ha escogido una manzana de la ventana propuesta con un área de 0'317 ha y en ella hemos sustituido la mitad de la superficie (0'16 ha). Esta nueva área obtenida nos dice que tenemos que colocar 5 viviendas.Estas tienen forma de L, ya que es la mejor solución para crear recorridos nuevos y para que se entrelacen entre si. Son viviendas unifamiliares de una sola planta de 180 m2 cada una.

1. BAJA DENSIDAD




Comentarios

marinaclemente 4 de Noviembre de 2021 a las 20:18

Buenas! Me parece un ejercicio muy acertado e interesante. Se entiende perfectamente el contexto y las ideas que quiere transmitir. Yo creo que la nueva arquitectura se adapta muy bien al entorno. Enhorabuena por el trabajo!

Judith_1507 4 de Noviembre de 2021 a las 20:22

Buenas! Un trabajo estupendo! me gusta las nuevas incorporaciones de viviendas, se vé que hay cierto esfuerzo por adaptarse a la trama preexistente y la integración de zonas libres que abran las manzanas. La representación hace que se entienda muy bien, sólo echo en falta algún 3D que muestre la relación en alturas con el entorno. Enhorabuena por vuestro trabajo!

Nacho_Arto 6 de Noviembre de 2021 a las 12:56

Buen trabajo y de una alta calidad gráfica, todo se entiende de forma muy clara. Lo único que no me queda claro, en la zona de alta densidad, es si habéis colocado viviendas unifamiliares junto al bloque de 6 plantas. ¿No sería más fácil hacer otro bloque y liberar más suelo, en vez de mezclar unifamiliares y plurifamiliares?

lorena_maria_alcazar_vacas 11 de Noviembre de 2021 a las 12:22

Muy buenas chicos!! me ha parecido muy interesante, en cuanto a vuestra propuesta se ve muy claro la tipología del conjunto y el estudio de las densidades está muy bien representado y preciso. Buen trabajo!.

alvaropg 14 de Noviembre de 2021 a las 12:46

El ejercicio lo veo muy correcto, me parece muy interesante como rompeis las lineas de viviendas para crear recorridos entre ellas, creo que enriquece la propuesta, lo unico malo es la realización del ejercicio en cad y no en papel.

mariondolo 18 de Noviembre de 2021 a las 01:43

El ejercicio se realiza con gran precisión y detalle. También es interesante la idea de incluir caminos peatonales. Las leyendas y las medidas ayudan realmente a la comprensión del dibujo. Sin embargo, especialmente para la propuesta de densidad media, la manzana elegida tiene una forma muy irregular. El diseño de edificios y parcelas habría ayudado a comprender mejor cómo se yuxtaponen los espacios públicos y privados.

laura_valencia 23 de Noviembre de 2021 a las 09:56

Trabajo muy correcto, con una representación clara y sencilla, resulta muy útil que coloquéis la planta actual junto con la modificada ya que se aprecia mucho mejor el cambio. Creo que pueden ser soluciones que funcionen bien y a lo mejor le hubiera añadido los alzados de las propuestas de baja y alta densidad al igual que lo habéis hecho en la de media densidad, ya que se entiende muchísimo mejor la propuesta.

Margaritajerezcaparros 23 de Noviembre de 2021 a las 16:34

Las propuestas de todas las densidades me parecen muy bien ideadas y trabajadas. Las medidas de las edificaciones ayudan mucho a la comprensión de las tipologías de viviendas y al espacio que ocupan en la manzana que también es muy importante. Respecto a la representación, se agradece el contexto de alrededor para entender mejor la propuesta.

Alfredo12 30 de Noviembre de 2021 a las 19:22

No sólo cumplís con los objetivos estrictos de la práctica, sino que en cada propuesta habéis mejorado la original, surgiendo recorridos entre la manzana que mejoren comunicaciones y seguramente la relación público-privado. En este tipo de práctica me quedo con la duda de cómo interactúa en altura con las edificaciones vecinas pero es cierto que no es el objetivo de la práctica. Dicho esto, enhorabuena por la síntesis y la representación.

LauraAlcántara 28 de Diciembre de 2021 a las 20:28

Veo que es un gran trabajo donde todas las propuestas además de cumplir con el cambio de densidad pedido, indica las medidas de las viviendas y los recorridos que hay entre estas. Al haber dejado el contexto de alrededor de estas manzanas, se entienden cómo encajan en la ciudad. Gran trabajo!

irenevelasco 14 de Enero de 2022 a las 23:56

Es, ademas de un trabajo correcto una idea excelente que supera lo exigido y muy claramente explicado, ya que el contraste de la planta actual junto a la orginal mejora la compresión de las distintas soluciones que quereis transmitir.

Alvaritous 9 de Febrero de 2022 a las 18:25

La manera de dejar espacios libres entre las manzanas me parece muy buena y además bien ejecutada, sobre todo en el de media densidad, donde consigue dar continuidad a un hueco de la manzana contigua, pudiendo generar así un corredor lineal entre ambas zonas, siendo provechoso para los vecinos y viandantes.


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.