Urban Game. 3.2. Trazados. Oporto-Santa Fe.

Creada el 26 de Octubre de 2021 a las 19:11 por mariateresabullejos - marco23 - alvaropg

Proyecto: Urban Games 2021
Tema: Urban Game 3.2. Trazados
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Incorporación del urbanismo de Santa Fe en nuestra ventana asignada de la ciudad Oporto.

EntradaBlog

Entrada de Blog

En el emplazamiento entre la avenidad Boavista, la calle Cedofeita, la calle Bragas y la plaza de la república, hemos ubicado un fragmento del pueblo de Santa Fe, concretamente su casco histórico. 
La zona elegida del pueblo granadino se caracteriza por sus calles perpendiculares, los ejes principales y de mayor longitud son más anchos y permiten la circulación de vehículos, mientras que los más secundarios son vias estrechas y peatonales. 
Además, encontramos en la zona central una plaza cuadrangular que sirve como punto de referencia, donde se ubican los edificios principalescomo el ayuntamiento, la iglesia, la escuela, etc.
Por tanto vemos un urbanismo premeditado basado en manzanas cuadradas de casas de 2 o 3 plantas, con calles perpendiculares entre sí. 

 

 

Aprovechando la orientación de la calle Alvares Cabrales colocamos el eje este-oeste, uniendo la plaza de la república con la plaza del modelo urbanístico de Santa Fe.

Al emplazar el fragmento elegido, vemos claras diferencias entre una ciudad y otra. La proporción de vacíos y llenos cambia totalmente, cambiamos una ciudad con muchos espacios abiertos y casas-patio por otra de parcelas practimante edificadas en su totalidad. Además, hay un cambio en los tipos de viviendas, mientras que en Oporto tenemos gran variedad de tipologías (casas-patio, torres de viviendas, fábricas, etc), en Santa Fe claramente abunda una sola tipología: bloques de viviendas con patio interior, junto con una plaza central de tipologías monumentales.

En cuanto a la circulación, al llevar a cabo nuestra modificación vemos pros y contras, por un lado ahora tendríamos más posibles recorridos y vías, pero por otro estas nuevas calles son más estrechas y muchas de ellas peatonales. Por lo que el peaton se vería beneficiado en este nuevo sistema, mientras que el coche debería buscar nuevas rutas.

 

Por último, como conclusión general del ejercicio la ciudad nueva generada es más densa y opaca, permite un mayor número de viviendas pero a cambio de calidad de vida. Pasamos de manzanas de unos 450 metros de lado con vegetación, muchos patios y jardines, etc; a manzanas de 80x70 metros bastante más pequeñas con gran densidad de viviendas y poco espacio sin edificar.

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.