USOS EN LA CIUDAD. OPORTO.

Creada el 5 de Octubre de 2021 a las 00:14 por carmenmlie - ana_cristina - AnaTejeiro

Proyecto: Urban Games 2021
Tema: Urban Game 2.1. Usos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

4/5 (2 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Análisis crítico de los usos actuales de la ciudad de Oporto y una primera propuesta acerca de una posible transformación en la ciudad con el fin de su mejora. Carmen Mercado Liébana, Ana Tejeiro Ponce y Ana Cristina Velarde Cabo.

Panel

ANÁLISIS USOS. OPORTO.

Descargar fichero

Análisis de la ciudad de Oporto, en el que se estudian sus principales flujos de tráfico rodado y metro, así como el conjunto de lugares, bien sean edificios o plazas, que consideramos relevantes. También observamos la confluencia de una importante presencia de zona residencial en un lugar en el que se encuentran las principales funciones de la ciudad, comercial, sanitaria, etc.

ANÁLISIS USOS. OPORTO.




PROPUESTA NUEVOS USOS. OPORTO.

Descargar fichero

A partir del análisis realizado de la ciudad de Oporto y observando las inquietudes que nos genera y las posibles mejoras que se pueden llevar a cabo, hemos descubierto la zona de la estación de autobuses, cercana a la parada de metro, a la Casa de la Música y al pleno centro nuevo de la ciudad y, junto a ella una zona de vacío que proponemos que actúe como nodo y en ella puedan interactuar personas, así como crear un aparcamiento para coches y, reducir el tráfico rodado por el centro de la ciudad. A partir de aquí se propone un carril bici que conecte todos aquellos puntos, de funciones relevantes de la ciudad y que a su vez las conecte con la zona residencial y con el centro histórico de la ciudad. El fin es generar un recorrido paralelo al eje principal y que genere un trayecto de conexión entre estas zonas importantes de la ciudad.

PROPUESTA NUEVOS USOS. OPORTO.




Comentarios

alvaropg 10 de Octubre de 2021 a las 14:07

En el ejercicio 1 se realiza un análisis bastante acertado ya que expresa lo que quiere decir dibujando una densidad de casas en la parte izquierda destacándola. Como aspecto mejorable me parece que se podría mejorar las conclusiones del análisis, ya que es mas un catalogo de distintos aspectos sin tener un objetivo, pero por lo demás un gran trabajo. En el ejercicio 2 se enlaza bien con el primero y la idea sinceramente creo que es muy buena, el aprovechamiento de un espacio sin uso, potenciar los medios de transporte sostenible y conectar de mejor forma la ciudad, todos son aspectos necesarios y útiles que sin duda mejorarían la ciudad que al fin y al cabo es de lo que se trata, respecto a como se lleva a cabo no hay información muy clara, creo que eso se debería mejorar, pero tiene mucho potencial.

alexpm17 20 de Octubre de 2021 a las 11:11

Me gusta cómo se ha enfocado este análisis en el ejercicio 1, ya que muestra los aspectos más importantes de la ciudad de una forma clara y concisa, sin formarse un lío de trazados o colores que desenfoquen el plano. En cuanto al ejercicio 2, me parece una propuesta acertada, y me gusta cómo busca crear nuevos espacios de confluencia para personas, aprovechando para ello zonas que no tienen un uso definido o han caído en desuso. Quizás habría estado bien ver esos espacios en desuso reflejados en alguno de los dos ejercicios, para ver mejor de qué forma el proyecto plantea la mejora del entorno. Buen trabajo.

laura_valencia 23 de Noviembre de 2021 a las 08:57

El ejercicio 1 de los usos, me parece bastante claro y sencillo, ya que se aprecia perfectamente lo que queréis expresar, creo que a lo mejor también es importante remarcar la zona residencial de la parte izquierda puesto que presenta una gran parte de la densidad de la ciudad. Respecto al ejercicio 2, me resulta una idea de gran utilidad ya que los vacíos son fáciles de reutilizar dándoles otro uso, y además reducir el tráfico rodado también puede ser una buena idea para desahogar un poco el centro de la ciudad. Igual sí que echo en falta alguna perspectiva de cómo quedaría en el lugar para ver si puede funcionar adecuadamente. Muy buen trabajo chicas!

LauraAlcántara 28 de Noviembre de 2021 a las 19:37

La manera en la que se ha planteado el ejercicio 1 es acertada ya que se pueden distinguir de una manera clara y ver cómo se relacionan unos con otros. El haber especificado cómo es el parcelario de la zona izquierda para poder ver la densificación de esta zona, es una buena idea. El ejercicio 2, utiliza bastante bien la información del análisis del ejercicio 1, y el diseñar un carril bici que conecte la residencia con el centro de la ciudad es una muy buena idea, ya que es un camino con bastantes edificios importantes e interesantes. Además, es una idea que fomenta el uso del transporte ecológico que puede ser una buena idea para mejorar el ambiente de la ciudad.


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.