Proyecto Final

Creada el 14 de Enero de 2021 a las 10:14 por jesus_rodriguez

Proyecto: Urban Games 2020
Tema: URBAN GAME PROYECTO FINAL
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Proyecto Final

Entrada de Blog

Proyecto Final

 

El Zaidín es una secuencia de huertos agrícolas bajo una ciudad de hormigón. Sus 465 pequeños huertos configuraban un paisaje que ha ido siendo desdibujado con el paso del tiempo y un proceso de crecimiento urbano.

Desvelar estas capas anteriores se vuelve necesario para recuperar la identidad del lugar y construir una ciudad con un paisaje en continuidad con su historia.

Se comienza estableciendo un itinerario en torno a las primeras barriadas de vivienda social que surgen en la década de los 50. En la actualidad, estos barrios se encuentran inmersos en un proceso de destrucción y abandono. Se establece una red de huertos agrícolas mediante la colonización de ciertos espacios degradados y en desuso. Con ello, se pretende dar respuesta a una necesidad de espacios verdes en una trama urbana altamente densificada, a la vez que se dotan de lugares para la vida pública, en un diálogo entre ciudad, paisaje y memoria.

Se propone una rehabilitación integral del barrio, o más bien de reciclaje, conservando los edificios actuales, por cuestiones económicas y ambientales y sustituyendo únicamente aquellos en mal estado. Se introducen pequeñas piezas que producen nuevos usos colectivos, como bibliotecas o  restaurantes, alojamientos para turistas y para residentes.

Surgen en este nuevo paisaje una secuencia de estanques que recogen las aguas grises de los alojamientos, siendo recicladas gracias a un sistema de macrófitas y reincorporada como agua de riego al cultivo.  Los huertos son explotados para uso y disfrute de la comunidad, integrándolo en la red pública de espacios verdes de la ciudad, donde tienen cabida todo tipo de actividades comunitarias. Se han preservado una serie de claros (patios), dónde pueden desarrollarse actividades como un cine de verano, espacios de picnic, un mercado temporal de frutas y verduras o un campo improvisado de juegos para niños.

 

 


Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.