URBAN GAME 05: TEJIDOS Y UTOPÍAS

Creada el 3 de Enero de 2021 a las 19:47 por raquel.barranco.luque

Proyecto: Urban Games 2020
Tema: Urban Game 5. Tejidos y Utopías
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Análisis Unidad de habitación horizontal de Roma, e intervenciones en V2 de baja, media y alta densidad

EntradaBlog

Entrada de Blog

1. Análisis de modelos ejemplares: Tuscolano. Unidad de Habitación Horizontal, Roma (Italia)

El proyecto de Adalberto Libera fue realizado en el 1950-54, consistiendo en una urbanización para 1.000 habitantes pensada como un núcleo aislado de la ciudad, situado en el barrio Tuscolano de Roma, Italia. Sigue el concepto de “unidad de vivienda”, entendida como la agregación de varios elementos.

El modelo queda delimitado por la vía del ferrocarril, la calle Selinunte y es perimetrado por un murallón. La única conexión entre la urbanización y el contexto es el edificio de entrada, desde el que se extienden pequeñas calles peatonales.

En el interior cuenta con un bloque residencial de tres plantas y viviendas-patio. Estas últimas son viviendas en “L” que se configuran en grupos de cuatro y que cuentan cada una con un patio propio, situándose tres de ellos en el centro de las manzanas y el cuarto se ubica en el extremo.

2,3,4. Intervención baja, media y alta densidad

 

Comentarios

Francisco_Ortega 8 de Enero de 2021 a las 17:33

Buenas Raquel. Tus ejercicios son muy claros, con un simple vistazo puede verse todo el trabajo. En el primero ayuda mucho el plano de localización para comprender la información que queda muy bien sintetizada en esos esquemas, aunque quizás se echa en falta algún comentario sobre cómo el aprovechamiento solar configura algunas distribuciones. En cuanto al ejercicio de las intervenciones, me parece que está bien propuesto y me gusta especialmente la disposición de alta intensidad, en donde aparecen unos espacios públicos ganados a la parcela y el soleamiento de todas las viviendas parece correcto escalonando a sur-oeste las diferentes alturas, quizás habría que ver cómo el bloque de cuatro plantas interfiere con las edificaciones ya existentes, pero me parece una idea interesante que en cierto modo incluso puede reflejar algunos de las cualidades del modelo estudiado en este mismo Urban Game.

PacoRod 8 de Enero de 2021 a las 20:30

Buenas tardes Raquel. Coincido con el compañero Fco. Ortega, se aprecia claramente la intención en la representación elegido, tanto en el estudio de modelo, como en las propuestas de intervenciones. Quizás echo en falta alguna sección en el estudio de Tuscolano, pero por lo demás un buen trabajo¡


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.