UG5. TEJIDOS Y UTOPÍAS

Creada el 9 de Diciembre de 2020 a las 20:17 por Alejandra

Proyecto: Urban Games 2020
Tema: Urban Game 5. Tejidos y Utopías
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

4/5 (1 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

VENTANA 2

EntradaBlog

Entrada de Blog

1. ANÁLISIS DE MODELOS EJEMPLARES

El complejo de apartamentos de unos 1.000 habitantes, construido entre 1950 y 1954 y diseñado por Adalberto Libera, formaba parte de un proyecto más amplio realizado en tres fases. El objetivo era establecer un modelo de barrio y la reinvención de un lenguaje constructivo y figurativo a mitad camino entre la conservación de la tradición y la innovación tecnológica. Este complejo dispone de un edificio de entrada, un edificio plurifamiliar y casas patio unifamiliares.

Casa patio:
El patio privado (con respecto a la vivienda) y colectivo (el espacio verde común) es para Adalberto Libera la "primera habitación de la casa." Cuatro viviendas en forma de 'L', diferentes número de habitaciones y un espacio exterior que conserva siempre la misma dimensión, constituyen el módulo. Las habitaciones tienen vistas al patio. Los servicios se sitúan en los trayectos internos de la unidad habitacional y las cubiertas están ligeramente inclinadas con pendiente hacia el patio.

Edificio plurifamiliar:
La escala del edificio, independientemente de la estructura portante del edificio, divide asimétricamente el edificio en fachada y da acceso a balcones situados a un nivel más bajo (dos escalones) que las entradas a las viviendas.

2. INTERVENCIÓN BAJA DENSIDAD

Para todas las intervenciones se usará la misma manzana. La manzana tiene aproximadamente 1.8ha, por lo que usaremos 0.9ha.

Para la primera intervenvión, de baja densidad, dispondremos viviendas unifamiliares a modo de casas en hilera. Se pide una nueva densidad en la mitad de la manzana de 30viv/ha, lo que nos hace tener 27 viviendas unifamiliares.

3. INTERVENCIÓN MEDIA DENSIDAD

Para la siguiente intervenvión, de media densidad, dispondremos viviendas unifamiliares a modo de casas patio. Se pide una nueva densidad en la mitad de la manzana de 60viv/ha, lo que nos hace tener 54 viviendas unifamiliares.

4. INTERVENCIÓN ALTA DENSIDAD

Para la última intervenvión, de alta densidad, dispondremos de variedad de tipologías (viviendas unifamiliares a modo de casas en hilera, bloque con patio cerrado y torres). Se pide una nueva densidad en la mitad de la manzana de 100viv/ha, lo que nos hace tener 90 viviendas en total.

Comentarios

marinaclemente 13 de Diciembre de 2020 a las 20:25

Buenas! Muy buen trabajo en general. El modelo se entiende perfectamente con los colores y grafías que has utilizado. Me parece interesante el uso que has hecho de la retícula para hacer las intervenciones. La maqueta ayuda a entenderlas pero otra perspectiva de esta puede venir bien.

SabinaDelgado1 16 de Diciembre de 2020 a las 20:03

Buenas Alejandra, lo primero felicitarte por tu trabajo, se nota que te has esforzado, la maquetas me parecen muy explicativas y de calidad y el primer ejercicio también me parece correcto, quizás lo único que me gusta menos sea la intervención de media densidad, creo que ocupas demasiado suelo, quizás si cambias un par de viviendas unifamiliares por plurifamiliares consigues un resultado parecido pero con mas suelo libre.

dacama 3 de Enero de 2021 a las 18:41

Buenas Alejandra. 1. Sigue sin haber un buen escaneo, o claridad y precisión, al menos, en las imágenes mostradas. Explicación de relación con el entorno. 2-3-4. Ayudaría si se mostrara la planta esquemática de las tipologías elegidas, al menos de una de las piezas a modo de ejemplo, ya que la triple medianería es rara y dificultala composición. Al igual que la integración en el entorno y de los espacios intermedios entre los edificios. Mejor escaneo. Se agradece la maqueta.


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.