Enunciado. Urban Game 5

Creada el 19 de Noviembre de 2020 a las 22:18 por sthefanie

Proyecto: Urban Games 2020
Tema: Urban Game 5. Tejidos y Utopías
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Urban Game 5. Tejidos. 1. Análisis de modelos ejemplares 2. INTERVENCIÓN BAJA DENSIDAD 3. INTERVENCIÓN MEDIA DENSIDAD 4. INTERVENCIÓN ALTA DENSIDAD

EntradaBlog

Entrada de Blog

1. Análisis de modelos ejemplares: 

  • Grenhusene. Hvidovre-Dinamarca

 

Es un complejo de casas unifamiliares que nace en la periferia Sud-Oeste de Copenhagen, en un territorio de forma trapezoidal. Está delimitado por dos vías perimetrales por donde circula el tráfico rodado.

Hay dos tipos de alojamiento y estan dispuestos en filas escalonadas, con un camino peatonal. Se vusca una densidad minima por ello tenemos solo viviendas  de dos tipos; de 82 metros cuadrados y 94 metros cuadrados de espacio habitable.

Característica de la solución de distribución es el acortamiento de las estancias de servicio en una estrecha franja que actúa como espacio filtrante entre la vivienda y el camino de acceso peatonal. Una parte integral de la casa es el espacio abierto del jardín protegido desde el exterior.

De particular interes es el estudio del alojamiento, con entradas independientes para la cocina y el salón, la división entre zonas de día y noche, la reducción extrema de los espacios de los pasillos.

Sin espacios colectivos, este asentamiento tiene la tendencia a la privatización del espacio residencial. Se plantean interrogantes sobre la posible involución de estos modelos habitacionales hacia un aislamiento familiar que en los países nordicos se equilibra sin embargo con la dotación a escala urbana de servicios y colectivos y espacios públicos.

2.- INTERVENCIONES

 

 

 

 

Comentarios

tasnimelmer 6 de Diciembre de 2020 a las 11:24

Hola! Me parece un trabajo muy completo, el realizar el segundo ejercicio tanto en plano como en maqueta, me parece muy correcta, así como la proposición de las nuevas viviendas y la integración de esas zonas verdes. Muy buen trabajo, enhorabuena!

Alejoft 8 de Diciembre de 2020 a las 12:17

Buenas Sthefanie. En primer lugar, decirte que me parece has hecho un buen análisis del modelo que te ha tocado, aunque si el espacio verde colindante con la vivienda tiene el tamaño que muestras en el dibujo de las plantas, siento que este no se ve muy reflejado en el plano urbano, donde personalmente me ha costado identificar donde se encontraban algunos de los colores que señalas en la leyenda. A su vez, siento que ha dicho análisis le vendría bien una o varias secciones, donde se pueda apreciar la altura de cada edificio, como estos se relacionan entre si ... En lo que respecta a tus intervenciones, decirte que me parece un buen trabajo ya que combinas un trabajo de maqueta con su correspondiente plano, aunque intentaría mejorar la calidad de las fotos de la maqueta, ya que al haber elegido un material blanco para el fondo y para los edificios, cuesta en ocasiones diferenciarlos claramente. Buen trabajo, sigue así.

marta_roldan 14 de Diciembre de 2020 a las 13:17

Hola Sthefanie!! En general me parece que tu trabajo esta muy completo, solo añadiría algunas cosas para mejorarlo. -En el ejercicio uno añadiría alguna sección o volumetría para que el modelo se entienda mejor. -El ejercicio dos, tres, cuatro me parece que esta muy completo, pues la maqueta ayuda a entenderlo mejor. En este caso solo te diría que los edificios que no pertenezcan a tu intervención los dibujaras con otro color o grosor para dejarlo mas claro Buen trabajo en general!! Un saludo

Imane 14 de Diciembre de 2020 a las 19:50

Hola Sthefanie, me ha llamado mucho la atención tu representación gráfica, me gustan los dibujos que haces. quedan muy bien claros, limpios y representados. Buena elección de colores que ayuda a entender mejor el plano de tu modelo. En cuanto a las propuestas, se ve tu preocupación por las zonas verdes y comunes. Todo queda muy limpio y símetrico.

dacama 3 de Enero de 2021 a las 19:35

Hola, 1. Bien. Son interesantes los pasos peatonales, que actualmente son cubiertos, y hubiera sido interesante mostrarlo, al igual que la forma de distribuir los aparcamientos y los usos en el frente norte (trasteros, zonas de juegos infantiles,...). Y el vínculo con los carriles bici perimetrales. Por la distancia al centro, estoy seguro que se usan de forma cotidiana por los habitantes de este barrio. 2. Como creo que ya te comentamos en el taller, es conveniente evitar una simetría no justificada. Valorar la orientación solar. Y especificar mejor las las tipologías arq. usadas y la definición de los espacios intermedios y su relación con el entorno urbano inmediato.


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.