URBAN GAME 04: Arquitecturas y Trazados

Creada el 14 de Noviembre de 2020 a las 16:21 por joseolula

Proyecto: Urban Games 2020
Tema: Urban Game 4. Arquitecturas y Trazados
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Análisis ventana 03

Panel

1.- Análisis de parcelación y tipologías de la edificación básicas.

Descargar fichero

Análisis ventana 3

1.-  Análisis de parcelación y tipologías de la edificación básicas.




2.- Análisis modelos ejemplares, PREVI, Lima, Perú.

Descargar fichero

El modelo PREVI o Proyecto Experimental de Vivienda en Lima, fue un proyecto que buscaba impulsar la vivienda social para así poder disminuir la precariedad de la ciudad en los 60, debida a la migración masiva del área rural a la ciudad. Este proyecto destaca por su flexibilidad y racionalización a la hora de su elaboración. Se realiza un concurso en el cual participan varios arquitectos de renombre tanto nacionales como internacionales. Donde finalmente varios implementan una serie de tipologías que acaban relacionándose entre si, y marcadas por las necesidades y presupuesto de la familia que la vaya a habitar. Para la realización del proyecto se tienen en cuenta diferentes ideas como: - Separar el peatón y automóvil, dejando el interior del barrio sin tráfico rodado, se crean unas plazas conectadas mediante caminos peatonales - Cada vivienda se diferencia según su localización en el barrio, mediante el uso de diferentes tipologías. - Cada familia era libre de transformar su vivienda con el paso del tiempo. - Las viviendas se desarrollan entorno a un patio. La tipología de vivienda que destaca es la de Christopher Alexander, que permitían ser modificadas con los años añadiéndose diferentes elementos como nuevas terrazas, habitaciones … Cuenta también con diferentes edificios de uso comunitario como institutos, guarderías, cines … Es un proyecto que busca la participación de la comunidad mediante el uso de sus diferentes tipologías, donde finalmente se realizaron unas 1720 viviendas.





3.- Propuesta de una nueva Arquitectura Alternativa

Descargar fichero

Para esta nueva propuesta de manzana he elegido utilizar los modelos de Terrassernne , t’Hool y el Karl Marx Hof. Para el modelo de Terraserne he decidido ubicarlo en la parte superior de la manzana, pero abierto hacia la zona interior de la manzana, para así mantener una relación con la nueva calle peatonal creada llena de vegetación. En la parte inferior de la manzana he decidido implementar el modelo de Karl Marx Hof, creando unos bloques de viviendas cuyo acceso podía ser tanto por el espacio interior creado como por el exterior, y donde se dedicarían varios elementos para implementar una serie de servicios para la comunidad En el centro de la manzana nos encontramos una serie de bloques de viviendas en H que evoca al modelo t’Hool La disposición de los edificios se hace según su orientación para que el soleamiento sea el más óptimo posible.

3.- Propuesta de una nueva Arquitectura Alternativa




4.- El trazado como proyecto

Descargar fichero

Para el ejercicio he decidido implementar en la zona del barrio de Figares el modelo de Santa Fé, siguiendo las siguientes pautas del modelo: - Establecer unos ejes principales estructuradores ( Cardo y Decumano ), eligiendo yo la Calle Alhamar y la Mulhacen para su representación. - Crear una plaza central en la intersección de los elementos mencionados anteriormente. Estableciendo un gran nodo que da fluidez a la zona. - También se crean unas plazas más pequeñas repartidas por la zona que ayudar a liberar espacio dando así mayor fluidez. - Los edificios se establecen mediante unas manzanas longitudinales establecidas según los ejes principales.

4.- El trazado como proyecto




Comentarios

abarca 31 de Diciembre de 2020 a las 09:09

-Algunas escalas gráficas son incorrectas. -En la aplicación del modelo de Santa Fe habría sido interesante incorporar la parcelación. -En el Ej3 tiene poco sentido emplazar las viviendas unifamiliares a cara norte recibiendao sombra de los edificios contiguos a sur. Tampoco conecta demasiado bien usar el modelo de Terraserne, ya que no tienen precisamente buenas vistas a un paisaje natural en frente. En este ejercicio habría sido conveniente asimismo representar el parcelario para reconocer los tipos arquitectónicos.


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.