Fase 1. Análisis y estrategias en Guadix

Creada el 10 de Noviembre de 2020 a las 10:44 por Esther_MN - Adrian_Lopez_Nieto - marinajg9

Proyecto: Urbanismo 3 | B
Tema: Proyecto Guadix
Coordinadores: dacama

Tags: #guadix

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Análisis y estrategias en Guadix

EntradaBlog

Entrada de Blog

INTRODUCCIÓN

Para la revitalización del centro histórico de Guadix se propone un eje de intervención que conecta los principales monumentos del municipio, la Catedral de la Encarnación y la Alcazaba, con un gran equipamiento sin potenciar como es el colegio de Nuestra Señora de la Presentación, teniendo en este recorrido como corazón un gran espacio verde, la Huerta de las Pastoras. Provocando un nuevo recorrido peatonal que nos conecta desde la entrada a Guadix por la Catedral hasta los miradores.

ANÁLISIS DE CAPAS

Comenzamos el estudio de la zona con un plano de superposición de capas, en el que pudimos apreciar los diferentes vacíos en Guadix y un conjunto de huertos urbanos en los que decidimos centrar nuestra intervención.

ANÁLISIS DE PROBLEMÁTICAS

Tras el estudio del análisis anterior, detectamos una serie de problemáticas en Guadix, encontrando una serie de vacíos, medianeras, edificaciones en ruinas, traseras sin tratar, grandes equipamientos sin potenciar y una gran segregación del peatón debido a que la prioridad reside en el vehículo, por lo que nuestra propuesta pretende solucionar la mayor parte de estos problemas.

CATEDRAL Y CALLE DE LA CONCEPCIÓN

Comezamos con el inicio de un nuevo eje peatonal que busca alejar la presencia tan excesiva del vehículo en las calles del centro, empleando un pavimento mas blando y con presencia de la vegetación, generando un espacio donde dejar el coche y visitar Guadix a pie.

Se interviene en torno a la secuencia de tres plazas destacadas, actuando sobre las medianeras con nueva edificación de múltiples usos, hostal y restauración.

También se actúa sobre el espacio público liberado, creando una zona de juego infantil próxima al hostal y el colegio cercano.

HUERTAS DE LAS PASTORAS

El pulmón de la intervención es tratado como un gran espacio verde en el que los vecinos se vuelcan a él. La intervención soluciona principalmente las miradas perdidas de las traseras y medianeras de las viviendas colindantes y ofrece un espacio público de ocio, a través de los nuevos equipamientos, propuestos en los edificios en ruinas, y de productividad del vecindario gracias a las huertas colectivas. El conjunto crea un itinerario peatonal y seguro que conecta las otras dos zonas de intervención.

BARRIO DEL COLEGIO DE LA PRESENTACIÓN

Siguiendo con ese eje peatonal llegamos a la zona del Colegio de la Presentación, en el que se proponen una serie de viviendas que cierran el conjunto del colegio, añadiendo una calle comercial en el bajo del edificio dotando a  la zona de nuevos usos, y por lo tanto revitalizandola, tanto por el nuevo tránsito que se genera al crear una zona residencial como el que se crea por la zona comercial.

Al conjunto del colegio se le anexa una zona deportiva con pistas y piscina municipal que sirve tanto para el colegio como para la población de Guadix.

Toda esta intervención forma parte de nuestro eje peatonal conectando el colegio con el mirador del cerro de la bala.

 

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.