Urban Game 2: Ciudades y Formas

Creada el 3 de Noviembre de 2020 a las 16:51 por vicensfontanellacano

Proyecto: Urban Games 2020
Tema: Urban Game 2. Ciudades y Formas
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Analizamos la ventana asignada nº 5. Zona Norte.

EntradaBlog

Entrada de Blog

Ejercicio 1. PLANO

En la ventana número 5 Podemos obserbar que hay una topografía notable que define las formas de los barrios.

Informandome sobre la historia del lugar me doy cuenta que el primer edificio y el más importante de la zona es la Cartuja, como un lugar de paso en un camino que conectaba el pueblo de Alfácar con el rectorado y Hospital Real (Triunfo), llamado Camino de Alfácar.

Podemos observar que el Barrio de la Casería del Montijo esta claramente delimitado por dicho camino, ahora carretera principal. Y a su vez por la topografía y el Río Beiro que moldea su forma. El Río Beiro en un punto de cruce se vuelve subterráneo y una carretera secundaria sigue su dirección (vemos como el río influye en esta nueva carretera).

Encontramos tambien espacios verdes o plazas en zonas con numerosos edificios de alta ocupación como el Parque del 28 de Febrero..

Se representa con tramas las diferentes tipologías de edificios, abundan los edificios de viviendas plurifamiliares (bloques) con alta densidad de población  al ser una zona puramente residencial.

Por último, se representan lugares de culto, centros de enseñanza, facultades y edificios importantes de la zona.

Ejercicio 2. Análisis de modelos ejemplares

La Ciudad Jardín de Puchena Roland Rainer (1962) tiene la intención de proteger los recursos energéticos, combinar las edificaciones de alta densidad con las de menor escala, crear espacios al aire libre y aprovechar los espacios verdes al máximo. Da mucha importancia al tema del transporte público, elimina las vías de tránsito para convertir las calles convencionales en senderos peatonales y de bicicletas, los coches se aparcan en áreas de aparcamiento limítrofes en conexión directa con las autopistas, la circulación peatonal se convierte en protagonista de la movilidad de este proyecto trazado de las calles, un trazado sinuoso evocadores a épocas preindustriales. Los edificios están orientados al mediodía para aprovechar la energía solar, las edificaciones siguen unos módulos que se van escalonando o uniendo para dar lugar a una arquitectura integrada en el terreno y dirección de los caminos. Combina perfectamente los espacios de vegetación con el de edificación, introduciendo patios o vegetación en la entrada de las viviendas y caminos.

Vemos un proyecto basado en el ecourbanismo, con una forma sostenible y económicamente eficiente de urbanización residencial, de baja y alta densidad, muy próxima al centro de la ciudad.

Ejercicio 3. Nuevas formas en la ciudad

Nos situamos en el Barrio del Caserío del Montijo,donde podemos apreciar que la carretera principal del barrio (Calle Ronda de Alfareros) es una calle de paso  por lo que propongo crear una zona de paseo en su paralela (Calle Mayor) con la intencion de reducir la circulación en esa zona dirigiendola a los parkings complementarios marcados en el formato (ofreciendo la posibilidad de hacer pisos subterraneos) inspirándose en la idea del modelo asignado para introducir mas zonas verdes siguiendo el ecourbanismo.

Otra de mis intenciones es la reactivación de la economía y comercio en el barrio, introduciendo en cada una de las plazas escalonadas marcadas en rojo un arbol que nos obliiga a por el lado de las tiendas. Las escaleras siguen dos direcciones. El resultado (cerrando la circulación) es una zona de paseo y comercio que invita a entrar con la ampliación de la Placeta Roja y que finaliza en la Parroquia Virgen de las Mercedes.

Comentarios

larisa_negoita 3 de Enero de 2021 a las 00:53

Hola Vicens! Con respecto al ejercicio primero, me parece muy acertado todo el análisis que realizas y te felicito por ello, el plano es muy claro y está bien estructurado, sin embargo no veo en él algunas de las cosas que citas en el texto explicativo del mismo. El modelo ejemplar, por su parte, también está muy bien gráficamente y explicas el proyecto de manera muy perspicaz; estaría bien también que incluyeras alguna planta esquemática de esas viviendas modulares de las que hablas para conocer también como funcionar a una escala menor. En el ejercicio tercero, lo único que puedo comentar es que, al no conocer la zona me ha costado un poco comprender qué calle era cuál pues no vienen especificadas en ningún plano. Enhorabuena por tu trabajo y mucho ánimo!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.